Además de la cantidad de fallecidos y de personas en paradero desconocido, 36 personas resultaron heridas.
La Defensa Civil suma cerca de 14,8 mil personas fuera de casa, siendo cuatro mil 645 en refugios y 10 mil 242 desplazadas (en morada de familiares o amigos).
En total, 154 de los 496 municipios de la división territorial registraron algún tipo de trastornos, como inundaciones, caídas de barreras y deslizamientos de tierra, afectando a 71,3 mil residentes.
Las áreas más afectadas son las regiones Central, de los Valles, Sierra y Metropolitana de Porto Alegre, capital del estado.
El anuncio de la ida de la comitiva gubernamental fue comunicado por el ministro de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Paulo Pimenta, en una red social.
«Bajo la determinación del presidente (Luiz Inácio) Lula (da Silva), vamos a Rio Grande do Sul este viernes, en comitiva de ministros, para reforzar la ayuda humanitaria que el Gobierno federal presta a las familias afectadas por las lluvias y conversar con las alcaldías», escribió Pimenta.
Agregó que se estuvo «al lado del pueblo gaucho el año pasado, con el inicio de las lluvias en la región y seguiremos firmes con nuestro compromiso de enfrentar más este desafío climático unidos».
La víspera, Lula afirmó que la prioridad es salvar vidas tras reunirse con el gobernador Eduardo Leite, en Rio Grande do Sul.
«En el segundo momento, vamos a tener que cuidar de hacer una evaluación de los daños y, a partir de ahí, empezar a pensar en cómo encontrar el dinero para que la gente pueda reparar esos daños», señaló.
Lula y varios ministros desembarcaron este jueves en el municipio Santa Maria para acompañar la situación de las áreas afectadas por las fuertes precipitaciones desde el lunes.
En función de las ocurrencias registradas, Leite decretó estado de calamidad pública que se extenderá por 180 días.
También la autoridad suspendió las clases en la red pública estadual, medida que alcanza a más de 700 mil alumnos en dos mil 340 escuelas del estado.
«No faltará, por parte del Gobierno federal, ayuda para cuidar de la salud, del transporte, de los alimentos. Vamos a dedicar 24 horas de esfuerzo para que podamos satisfacer las necesidades básicas de la gente que está aislada a causa de la lluvia», prometió Lula.
mem/ocs





