Venezuela: finaliza auditoría al software de las máquinas de votación

Caracas, 3 may (Prensa Latina) La auditoría al software de las máquinas de votación concluye hoy en Venezuela después de transcurridos cinco días, en los cuales se certifica que el programa informático con el que trabajan los equipos es el indicado.

Esta es la primera de las 16 auditorías que realizará el Consejo Nacional Electoral (CNE) camino a las elecciones presidenciales del 28 de julio venidero, en la cual participarán 10 candidatos, de un total de 13 inscritos, nueve de ellos de la oposición y el oficialista Nicolás Maduro.

Los postulados fueron propuestos por 37 movimientos y partidos políticos, 26 de ellos en representación de la derecha, y el resto de las fuerzas revolucionarias y chavistas que integran el Gran Polo Patriótico Simón Bolívar.

Esta primera auditoría se realiza antes de cada proceso comicial, este será el número 31 desde la llegada de la Revolución bolivariana, con la presencia de representantes ante el CNE de las organizaciones con fines políticos, según consigna el Poder Electoral.

Durante el control se revisa el código fuente, el cual garantiza que el programa informático con el que trabaja la máquina es el indicado y “se certifica que suma, asigna, totaliza y transmite de manera correcta los resultados”.

La certificación se realiza a través de la asignación de un código numérico cifrado o hash, “inmodificable e intransferible, que viene a ser la cédula de identidad de la máquina”, indicó la fuente en su portal web.

Precisó que detrás de esa llave digital reposa el programa avalado por las organizaciones políticas, y apuntó que en lo adelante, durante todas las auditorias en las que intervengan máquinas de votación, “se revisa que ese código no haya sufrido alguna modificación”.

Como parte del programa el proceso de auditorías continuará el venidero lunes y hasta el miércoles, con la realización del control del registro electoral, que según datos preliminares del CNE se inscribieron (hasta el 8 de abril) 428 mil nuevos votantes y más de 600 mil actualizaron sus datos.

Esta fase comenzó el pasado 18 de marzo con la activación de 315 puntos fijos y más de mil 43 máquinas en todo el país y el 16 de abril culminó con la realización del corte preliminar.

El vicepresidente del CNE Carlos Quintero informó a finales del mes anterior que los controles continuarán el 21 de junio con la auditoría del archivo de configuración de la máquina de votación y del 25 al 27 del propio mes se realizará la verificación de los datos electorales ADES fase uno.

Más tarde seguirán con el cuaderno de votación, del 30 de junio al 2 de julio, y tres días después, del 5 al 18, efectuarán los controles a la producción de las máquinas de votación.

Otras auditorías están relacionadas con el software de totalización; la de infraestructura tecnológica electoral; de predespacho; la de la puesta cero de los centros nacionales de totalización y la de telecomunicaciones.

Luego de las elecciones del 28 de julio concluirá la auditoría fase dos de telecomunicaciones, el 2 de agosto se realizará la de verificación ciudadana fase dos, y concluye el proceso con el control de datos electorales ADES fase dos, a desarrollarse del 5 al 8 de agosto.

rgh/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link