martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Pronostican alta participación de electores en comicios de Panamá (+Foto)

Ciudad de Panamá, 4 may (Prensa Latina) El presidente del Tribunal Electoral (TE) de Panamá, Alfredo Juncá, pronosticó hoy un 78 por ciento de asistencia en los comicios generales de mañana domingo, superior al de 2019.

En conversación con Prensa Latina, el titular del máximo organismo comicial recordó que en la consulta hace cinco años ese indicador fue del 73 por ciento y resultó muy positivo.

La vocación democrática de los panameños, dijo, en esta ocasión se apreció en la participación de los connacionales en el exterior, que fue del 95 por ciento en el llamado voto adelantado por internet, solo para el cargo de Presidente de la República.

Tras concluir la ceremonia de colocar en cero el sistema de Trasmisión Extraoficial de Resultados (TER , Plataforma que a partir de mañana comienza a dar los datos desde las mesas de votación, Juncá recordó que está prohibida la propaganda electoral en favor de alguno de los candidatos a más de 800 cargos que se decidirán en las urnas.

También refirió que los magistrados del TE han recibido a candidatos presidenciales en carrera para explicarles los detalles y alcances del TER y los mecanismos de seguridad que podrán ser comprobados por los representantes de los partidos políticos y las campañas de los aspirantes por libre postulación.

Para mañana domingo se espera que tres millones cuatro mil 83 personas asistan a tres mil 37 centros electorales donde están habilitadas siete mil 577 mesas de votación desde las 07:00 y hasta las 16:00 hora local para seleccionar 887 funcionarios públicos (26 más que en 2019), en un complejo proceso democrático donde se gana por mayoría simple y no habrá segunda vuelta.

En estos sufragios eligen al nuevo presidente y vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Escogerán además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

lam/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link