sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Ruptura de relaciones con Israel, suceso descollante en Colombia

Bogotá, 4 may (Prensa Latina) La decisión de Colombia de romper las relaciones diplomáticas con Israel por los desmanes de Tel Aviv contra la población civil de Gaza, destaca como uno de los sucesos más relevantes de la semana que culmina hoy.

Así lo anunció el presidente del país, Gustavo Petro, en un discurso pronunciado en la Plaza Bolívar de esta capital, donde se aglomeraron miles de personas para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores.

Explicó entonces que los nexos se romperían con el Estado de Israel por tener un gobierno y un líder genocidas; y un día más tarde la Cancillería de la nación sudamericana ratificó esa determinación.

De acuerdo con el comunicado divulgado, el país sudamericano no ha dejado de insistir en la necesidad de lograr un alto al fuego, la liberación inmediata de los rehenes, así como el ingreso regular y en las cantidades necesarias de ayuda humanitaria para los gazatíes.

También ha exigido, añadió, que Israel respete el derecho internacional humanitario y acate las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas, particularmente las emitidas por el Consejo de Seguridad.

Sin embargo, Colombia y el mundo han visto la hambruna cernirse sobre la población, la destrucción de la infraestructura civil, las muertes de humanitarios, periodistas, personal médico, mujeres y niños, víctimas de la represalia israelí que no respeta los principios de distinción, proporcionalidad ni precaución del derecho internacional humanitario, lamentó.

Reafirmó entonces la Cancillería la convicción del país sudamericano de que la solución definitiva al conflicto entre Israel y Palestina y la estabilidad regional pasan necesariamente por la solución de dos Estados, conforme al acuerdo de Naciones Unidas de 1967.

“Colombia no puede ser cómplice ni guardar silencio manteniendo relaciones diplomáticas con un gobierno que se comporta de esa manera y enfrenta tan graves acusaciones de la comisión de un genocidio, crímenes de guerra y violaciones al Derecho internacional Humanitario”, sentenció.

Esta decisión, detalló, se dirige exclusivamente a la ruptura de relaciones diplomáticas y nunca contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías.

Concluyó asegurando que los funcionarios diplomáticos colombianos regresarán a su país, pero que los connacionales en Israel y en Palestina seguirán recibiendo la asistencia y servicios necesarios por parte de la Sección Consular de la embajada en Tel Aviv.

“Colombia no puede estar al lado de un genocidio; el derecho internacional debe preservarse para detener la barbarie”, apuntó Petro en su red social X, una vez que se formalizó ante la legación diplomática de Israel la ruptura de nexos diplomáticos.

Por su parte, la embajada de Palestina en Bogotá, calificó la decisión adoptada como un valiente gesto de humanidad.

rgh/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA