sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Autoridades de Paraguay afiazan combate contra el narcotráfico

Asunción, 5 may (Prensa Latina) La Dirección Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay afirmó hoy que sacó de circulación 558 mil kilogramos de marihuana en diversos operativos durante los primeros días de este mes.

De acuerdo con la entidad, las pérdidas estimadas al crimen organizado ascienden a más de 16 millones de dólares, además de la incautación de numerosas dosis de drogas preparadas para la venta al menudeo en el mercado local.

La Senad detalló que el despliegue operativo se realizó en Yby Pytá, Bella Vista Norte, Salto del Guairá, Encarnación, Ñacunday, Arroyos y Esteros, Pira Pytá y Caazapá.

La semana pasada, en una vasta zona boscosa ubicada en la localidad de «Pasiño», distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción, las autoridades detectaron en el lugar una parcela de aproximadamente dos hectáreas y media de cultivos de marihuana.

También hallaron cuatro mil kilogramos de marihuana ya cosechada y en bolsas, ante lo cual el representante del Ministerio Público dispuso la erradicación de los plantíos y la incineración de la droga lista encontrada.

En otra operación, confiscaron más de 400 kilogramos de marihuana colocados en un automóvil que los delincuentes dejaron abandonado ante los constantes controles.

Entre otras acciones en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el contrabando, esta semana recién concluida las autoridades interceptaron un alijo de cocaína en una carga de almidón y harina que sería embarcada desde el aeropuerto Silvio Pettirossi, al parecer con destino a Países Bajos.

Según el ministro del Interior paraguayo, Enrique Riera, el estupefaciente estaba oculto en 10 bloques de palé, que al parecer cada uno contenía 160 kilogramos.

«Por lo cual, creemos que podemos estimar en aproximadamente mil 600 kilos de cocaína pura, pero estos números finales obviamente constarán cuando termine el cómputo», agregó.

De acuerdo con InSight Crime, la posición geográfica de Paraguay ha facilitado el rápido desarrollo del tráfico de cocaína (también de otras drogas) en Suramérica, durante los últimos años.

Hasta este país llegan, por tierra y por aire, los estupefacientes producidos en otras naciones y desde aquí, se lleva por vía fluvial o carretera al otro lado de la frontera con Brasil, donde llega a puertos como Santos en São Paulo y Paranaguá en Paraná para su despacho por el Atlántico.

La cocaína y otras sustancias también salen en barco por la vía fluvial Paraná-Paraguay, que desembarca aguas abajo en Montevideo, Uruguay, y Buenos Aires, Argentina, antes de su envío a Europa.

Recientemente, los presidentes de Paraguay y Uruguay, Santiago Peña y Luis Lacalle Pou, respectivamente, declararon como «un capital estratégico regional» la libre navegación de los ríos Paraguay y Paraná y se comprometieron a profundizar la cooperación para combatir el narcotráfico.

oda/otf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link