sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Instalada en Panamá Junta Nacional de Escrutinio

Ciudad de Panamá, 5 may (Prensa Latina) Encargada de proclamar al presidente de Panamá, la Junta Nacional de Escrutinio (JNE) fue instalada hoy en el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) con sede en esta capital desde 2006.

A la ceremonia de inicio de labores de ese organismo, que luego de escrutar las 40 actas de todos los circuitos electorales dará a conocer además al Vicepresidente y a los 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), asistieron observadores internacionales y nacionales, así como representantes de los partidos políticos y candidatos independientes.

La sesión pública incluyó la puesta en cero del sistema de captación del escrutinio y la juramentación de los representantes de los presidenciables.

La titular de la JNE, Nivia Castrellón, señaló que cada voto será contado con la mayor responsabilidad y transparencia, como fiel reflejo de la voluntad del pueblo y en defensa de la democracia.

En exclusiva reciente con Prensa Latina, la funcionaria resaltó que los integrantes de la Junta representan a distintos sectores de la sociedad civil: sindical, laboral, bienes y raíces, empresarial, jurídico, educativo, entre otros.

La también educadora señaló que para esa consulta, la corporación electoral temporal y autónoma que lidera, creada cada cinco años, este 2024 está preparada para una votación estrecha, ante la cual su labor será de mucha transparencia.

Castrellón, quien ostenta ese cargo por segunda ocasión -antes lo hizo en las elecciones de 2019- explicó que para cumplir con la responsabilidad de anunciar al país y al mundo las más altas autoridades del país, cuenta con un equipo de nueve miembros, en su mayoría mujeres (66 por ciento) y cinco de ellos menores de 40 años de edad.

“La JNE la integran personas de contextos heterogéneos, formación distinta, de grupos etarios diferentes, es un microcosmos del país. Se trata de un colectivo incluyente, que representa a la ciudadanía y eso es también un aporte importante al ejercicio democrático», precisó.

De otra parte, aclaró que ninguna trasmisión extraoficial de los resultados de los sufragios de este domingo es válida cuando se trata de la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, más los 20 curules del Parlacen.

Ahí la última palabra la tiene la JNE, indicó, después de escrutar de forma manual 39 actas de los circuitos electorales y una con los votos en el exterior y adelantado.

Interpelada sobre la garantía de transparencia de este proceso, Castrellón precisó que el escrutinio es público y habrá permanente trasmisión en vivo de esa labor, además contamos con un equipo de auditores y contadores por todo el país, agregó, que verifican en caso de alguna incidencia el número de votos versus padrón electoral.

Unos tres millones cuatro mil 83 panameños deciden este domingo en las urnas al nuevo Presidente y Vicepresidente del país, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 71 diputados a la Asamblea Nacional.

Con el voto escogen además a 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

jha/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link