sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Lula retorna a sureño estado brasileño golpeado por temporales

Brasilia, 5 may (Prensa Latina) El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, regresará hoy a Rio Grande do Sul para acompañar trabajos de su gobierno en la asistencia humanitaria a los afectados por las fuertes lluvias que azotan al estado.

El retorno de Lula, quien estuvo el jueves pasado en la división territorial, fue confirmado por el ministro jefe de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Paulo Pimenta, en su perfil en la red social X.

También por plataformas digitales, el mandatario volvió a afirmar que no faltarán recursos federales a Rio Grande do Sul, que enfrenta, según autoridades, el peor desastre climático de su historia.

«El Gobierno federal está en diálogo permanente con el Gobierno de Rio Grande do Sul y con las alcaldías para apoyar a la región en lo que sea necesario. No mediremos esfuerzos para ayudar a los municipios que sufren con las lluvias y salvar vidas», rasgueó el fundador del Partido de los Trabajadores.

La estatal Agencia Brasil indicó que Lula encabezó ayer una reunión virtual de la sala de situación creada por él el 2 de mayo.

En el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de los presidentes en Brasilia, el líder progresista y ministros debatieron, por videoconferencia, soluciones de emergencia para el estado.

Parte de los ministros ya se encuentra en Porto Alegre, capital de Rio Grande do Sul, donde se instalará un gabinete de crisis que funcionará como base para agilizar la comunicación entre Gobierno federal y municipios afectados.

La previsión es que Lula viaje este domingo acompañado de nueve ministros, entre ellos, el de Hacienda, Fernando Haddad, de Salud, Nísia Trindade, y el de Educación, Camilo Santana.

En el territorio bajo temporales, el presidente se reunirá con el gobernador Eduardo Leite, alcaldes y autoridades locales, con el objetivo de reforzar el trabajo conjunto.

«No va a faltar disposición, presupuesto y capacidad de trabajo, para que la gente pueda reconstruir todo aquello que está siendo destruido. Pero, principalmente, para que la gente pueda salvar vidas y hacer que todo el apoyo necesario, en ese momento dramático que Río Grande necesita, pueda ser ofrecido por el Gobierno federal», anunció Pimenta.

A partir de mañana, se intensificarán las actividades de salud, educación, energía, conectividad, carreteras, puentes, puertos y aeropuertos en el estado, donde se registran hasta la fecha 55 muertos por las inundaciones, 74 desaparecidos y 107 heridos.

El objetivo de las acciones es garantizar la recuperación y normalización de las áreas afectadas por los desbordamientos, con las aguas bajando y el apoyo siendo implementado simultáneamente.

oda/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Share via
Copy link