domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Crecimiento de Bolivia “decepciona” a organismos internacionales

crecimiento-de-bolivia-decepciona-a-organismos-internacionales
La Paz, 6 may (Prensa Latina) Con 3,1 por ciento de crecimiento económico en 2023 (segundo mayor de Sudamérica), Bolivia “decepciona” hoy las previsiones de organismos internacionales especializados, afirmó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.

“Una vez más hemos decepcionado a los organismos internacionales y hemos superado las previsiones de crecimiento que ellos tenían”, aseguró el titular en entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv.

Recordó que, para el país altiplánico en 2023, la proyección de crecimiento del Banco Mundial (BM) fue de 2,4 puntos porcentuales; la del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1,8 por ciento y la de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de 2,2 unidades de 100.

Asimismo, destacó que el producto interno bruto (PIB) nominal de Bolivia llegó a los 45 mil 460 millones de dólares y se convierte en el “más alto hasta el momento”, además de que el PIB per cápita en el país es de tres mil 736 dólares hasta la fecha.

Cusicanqui sostuvo que ese auge fue impulsado por los sectores de otros servicios (10,12 puntos porcentuales), electricidad, gas y agua (6,68 por ciento), transporte y almacenamiento (cinco unidades sobre 100) y establecimientos financieros (4,22 por ciento), entre otros.

Describió que el año pasado, la incidencia de la demanda interna llegó a 4,7 puntos porcentuales y la del mercado externo al negativo 1,62 por ciento.

Al desglosar la demanda interna, informó que el consumo final de los hogares tuvo un comportamiento de 2,56 unidades de 100, y la formación bruta de capital (inversión pública y privada) alcanzó un crecimiento de 2,14 puntos sobre 100.

Agregó que el comportamiento del mercado externo se explica por el negativo desempeño del sector de los hidrocarburos, el paro en Perú durante el primer trimestre, que afectó a la exportación de algunos productos agrícolas como la soya y sus derivados.

Sin embargo, “con este crecimiento de 3,1 por ciento, Bolivia se posiciona dentro de las primeras economías en cuanto a crecimiento económico en Sudamérica, solamente estaríamos detrás de Paraguay (4,7 por ciento”, precisó Cusicanqui.

Acotó que esta expansión económica “va en contraposición a lo que ya están experimentando otras economías” como la de Perú y Argentina, cuyas tasas son negativas.

El PIB nominal expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o de una región durante un período determinado de tiempo (normalmente un año) con el nivel existente de precios en cada momento.

Mientras, el PIB per cápita hasta la fecha es de tres mil 736 dólares, lo que significa la recuperación más alta tras la fuerte caída registrada en 2020.

PIB per cápita es el promedio de Producto interno bruto por cada persona, y se calcula mediante la división del PIB total entre la cantidad de habitantes del país.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link