domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Turismo azul como propuesta sostenible para naturaleza de Cuba

Camagüey, Cuba 6 may (Prensa Latina) En la región que alberga más del 20 por ciento de las playas de Cuba el concepto de Turismo azul gana hoy espacio como respeto a la naturaleza, sin descartar el apartado comercial.

Diferentes instituciones, supervisadas por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, encabezan un proyecto en la central provincia de Camagüey que enfoca fundamentalmente a Playa Santa Lucía, territorio donde se hospeda una de las barreras coralinas más importantes del planeta.

En reciente artículo de la Máster del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey, Damaris Hernández, el tema salió a relucir por la importancia que tiene no sólo para la economía cubana, sino además como concepto de respeto a la naturaleza.

El enfrentamiento a la problemática del cambio climático y sus efectos en los ecosistemas marinos, propician estas ideas sobre Turismo azul, especialmente dirigidas a Santa Lucía que hasta la fecha alberga la mayoría de las instalaciones hoteleras en Camagüey.

Para el Programa Territorial de Ciencia, Tecnología e Innovación Desarrollo Sostenible del Turismo , el criterio del doctor en Ciencias Económicas Geiser Perera Téllez, resultan de gran provecho.

“Santa Lucía ha sido siempre el principal polo turístico del territorio; sin embargo, hace ya algunos años su ciclo de vida entró en un proceso de declive que se mantiene y que afecta su comercialización, y por ende a su modelo turístico de sol y playa”, manifestó.

En artículo, publicado en el portal de Cadena Agramonte, el especialista del Centro de Estudios Multidisciplinarios del Turismo (CEMTUR), de la Universidad de Camagüey, argumentó que:

“Lo anterior ha estado dado por muchos factores, pero sin dudas entre los que más se destacan, y que sustentan la justificación para la nueva propuesta del proyecto Turismo azul, se encuentran el envejecimiento de los productos y ofertas extra-hoteleras en el destino”.

Agregó además factores como “la acumulación de Thalassia en la franja de playa con su incorrecta limpieza y el deterioro de la imagen del destino”.

Santa Lucía, con una infraestructura hotelera que incluye los servicios de la Base Náutica Marlins, encargada de ofertas para el buceo y un espectáculo con tiburones para los turistas, necesita precisamente de estos proyectos.

La gestión de este tipo de litorales tiene como factores determinantes la voluntad científica y el propio manejo para la explotación del apartado turístico como industria, más allá del respeto y la disciplina de los visitantes.

“Es por ello que transformar este modelo turístico se ve como una necesidad por los actores y especialistas implicados en la gestión turística del destino camagüeyano”, a decir de Perera.

Sobre la temática del Turismo azul expresó que “la nueva propuesta persigue que los clientes puedan disfrutar de las potencialidades que tiene el destino relacionadas con el aprovechamiento de sus recursos naturales, ecosistema e infraestructura”.

Aseguró además que las acciones estarían , “gestionadas sobre la base de actividades ambientalistas sostenibles y amigables con el medio ambiente, lo que contribuiría a transformar, además, la imagen de este significativo espacio turístico”.

Las enormes riquezas de Playa Santa Lucía llevan además a un mejor aprovechamiento de los propios recursos naturales, es por ello que en el programa se incluyen propuestas relacionadas con el turismo de salud y la explotación de fangos medicinales.

Sobre este aspecto del programa Perera aseguró que: “nos encontramos en un momento crucial de su diseño: ya está listo en su concepción, pero corresponde realizar un análisis de la demanda para su comercialización, aspecto en el que se trabaja en la actualidad”.

En sus declaraciones aseguró además que “se hacen todos los esfuerzos posibles para evaluar, certificar y aprobar el uso de los fangos medicinales con fines turísticos”.

Para la Feria de Turismo del próximo 2025 este tipo de programas vinculados al Turismo azul enfila sus alas con la misión de potenciar a Playa Santa Lucía y su imagen para el repunte de la economía, bajo el estricto cuidado del ecosistema y el bienestar de sus pobladores en este litoral al norte de Camagüey.

ro/fam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link