domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

China insta a Australia a detener provocaciones y no exagerar hechos

Beijing, 7 may (Prensa Latina) China instó hoy a Asutralia a detener las provocaciones y las exageraciones sobre el reciente incidente en el mar Amarillo.

El portavoz de la Cancillería Lin Jian llamó a evitar malentendidos y errores de cálculo, al tiempo que explicó las acciones del ejército chino en la región.

«Los buques de guerra y aviones australianos se acercaron deliberadamente al espacio aéreo de China para causar problemas y provocar», dijo Lin y agregó que las fuerzas armadas del gigante asiático tomaron «medidas de eliminación necesarias» en el lugar.

El vocero de la Cancillería enfatizó que las operaciones fueron pertinentes, legales, profesionales y seguras. Asimismo, el Ministerio de Defensa de China aseguró hoy que Australia exageró la supuesta «intercepción» de sus helicópteros por parte de aviones militares chinos.

Según el ente castrense, los días 3 y 4 de mayo, durante el entrenamiento de la formación de buques de guerra de la Armada china en el Mar Amarillo, el destructor australiano de misiles USS Hobart envió helicópteros basados en portaaviones tres veces para realizar un reconocimiento cercano y molestar las actividades del gigante asiático.

«Exigimos que la parte australiana respete seriamente la soberanía y las preocupaciones de seguridad de China, deje de difundir narrativas falsas, restrinja estrictamente el movimiento de las fuerzas navales y aéreas y detenga todos los actos peligrosos y provocadores», agregó el portavoz.

Luego de una visita del canciller chino Wang Yi a Australia en marzo pasado, ambas partes acordaron reanudar y establecer diálogos en varios campos, así como una mayor comunicación entre autoridades diplomáticas, económicas y comerciales, de ciencia y tecnología, educación, aplicación de la ley, entre otros.

Este acuerdo ocurrió luego de la distensión de los nexos bilaterales tras una serie de disputas diplomáticas y comerciales entre las dos naciones.

En ese momento, Wang Yi expuso la posición de principios de Beijing en temas como Taiwán, Hong Kong, Xinjiang, el Tíbet y el mar Meridional de China, al tiempo que enfatizó que no hay agravios históricos ni conflictos de intereses con Australia.

mem/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link