domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Deuda con proveedores asciende a cuatro mil millones en Ecuador

Quito, 7 may (Prensa Latina) La deuda con los proveedores del Estado asciende hoy a cuatro mil 500 millones de dólares en Ecuador, según el último informe del Observatorio de la Política Fiscal.

Las exigencias por falta de pagos en el sector público se mantienen en el país andino y tanto trabajadores como proveedores han realizado plantones para exigir al Ejecutivo los saldos pendientes.

La mayor parte de los atrasos corresponde a los salarios de los empleados públicos. De acuerdo con un informe revelado por el portal digital Primicias, el 77 por ciento de ellos está en las nóminas del Ministerio de Salud, Educación, Gobierno y Defensa.

También este martes, la Asamblea Nacional (parlamento) debatirá un proyecto de ley para la asignación directa de recursos a los gobiernos descentralizados, en medio de la crisis fiscal que persiste en el país.

De acuerdo con la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), en la sesión se buscará garantizar que los fondos asignados a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) lleguen de forma predecible y equitativa a todos los cabildos.

Este lunes, el presidente de la AME, Patricio Maldonado, denunció que el Ejecutivo mantiene una deuda de 800 millones de dólares con los territorios.

La situación económica para las autoridades locales no es la mejor, entendemos los esfuerzos que se hacen por parte del gobierno nacional, sin embargo no se ha podido cubrir ese déficit presupuestario y esto dificulta que podamos atender las necesidades de nuestra gente, manifestó Maldonado a medios locales de prensa.

Recientemente, el presidente Noboa culpó al exmandatario Guillermo Lasso por la falta de pagos que aún persiste en el sector público.

Les recuerdo que recibimos un país con cuatro meses de deudas en ese acápite, dijo Noboa durante un evento efectuado en la ciudad de Manta, en la provincia de Manabí el pasado 3 de abril.

Ecuador cerró el año 2023 con un déficit fiscal de casi seis mil millones de dólares, el equivalente al cinco por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y ahí se incluyen pagos pendientes a proveedores del Estado, a los gobiernos locales, a la seguridad social, y los salarios.

ro/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link