lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Fiasco del Starliner, problema técnico cancela lanzamiento en EEUU

fiasco-del-starliner-problema-tecnico-cancela-lanzamiento-en-eeuu
Washington, 7 may (Prensa Latina) Un problema técnico hizo que el lanzamiento en Estados Unidos de la nave espacial Starliner de Boeing se cancelara dos horas antes del despegue y que sus dos astronautas de la NASA permanezcan hoy en tierra.

Lo que se suponía sería la primera misión tripulada de esta nave espacial se truncó en medio de la expectativa nacional, cuando se detectó un problema con una válvula del cohete Atlas V, construido por United Launch Alliance.

La cápsula Starliner debía transportar hasta la Estación Espacial Internacional a los astronautas de la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) Suni Williams y Butch Wilmore en un eventual vuelo de prueba de una semana de duración.

Esta misión culminaría más de una década de desarrollo. En virtud de un contrato con la NASA, Boeing diseñó y construyó la cápsula Starliner, diseñada para competir con la nave espacial Dragon de SpaceX que comenzó a volar con tripulación en 2020.

Según reportes de medios locales, Boeing se ha enfrentado a años de retrasos y errores vergonzosos durante el desarrollo de Starliner.

La misión, denominada Prueba de Vuelo de Tripulación, debía despegar a las 22:34 hora local de este lunes desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida.

Antes los administradores de la misión afirmaron que la nave fue probada exhaustivamente y se corrigieron todos los problemas conocidos; además, se implementaron muchas otras actualizaciones y mejoras.

«Tengo plena confianza en la dirección que toma las decisiones que llegan al equipo de operaciones, plena confianza en el lado de la NASA y en el lado de Boeing», dijo el comandante de la misión, Wilmore.

lam/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link