domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Proyecto inmobiliario en manglares de Ecuador genera protestas (+Foto)

justifican-falta-de-consulta-en-proyecto-inmobiliario-en-ecuador
Quito, 7 may (Prensa Latina) La construcción de un proyecto inmobiliario por parte de una empresa de Lavinia Valbonesi, esposa del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, fue hoy motivo de protestas por el impacto medioambiental a manglares de Olón, provincia de Santa Elena.

Moradores de esa región se manifestaron este martes contra las obras del grupo Vinazin S.A., de la cual Valbonesi es la principal accionista, según consta en los registros de la Superintendencia de Compañías.

Medios locales indican que el proyecto urbanístico recibió autorización del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, cuya titular es Sade Fritschi.

La fundación La Iguana evidenció la tala de árboles y manglares en el área denominada Esterillo Oloncillo, de 2,25 hectáreas, y que fue declarada en 2001 como “bosque y vegetación protectores”.

La primera dama ha decidido emprender un proyecto inmobiliario en el 70 por ciento del bosque protector, señaló Roberto Palacios, presidente de la Fundación Ecológica Oloncito.

En entrevista con el medio BN Periodismo, Palacios criticó que están afectando la vegetación en una franja de 10 o 15 metros con la anuencia de las autoridades ambientales y con el argumento de que esas tierras son propiedad de la empresa Vinazin.

Esa entidad planificó el proyecto denominado Echo, que consiste en un conjunto de cuatro edificios con distintas plantas cada uno e incluiría áreas sociales, verdes, parqueos de visitas, vías de llegada, acceso a la playa, entre otras obras.

Además, activistas denunciaron que el actual ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, es uno de los accionistas de la compañía Geosísmica, a cargo de los estudios para la edificación de la urbanización.

Ante las protestas de los moradores, hoy llegaron al lugar oficiales de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).

Entretanto, la legisladora de la Revolución Ciudadana Jhajaira Urresta pidió información al Municipio de Santa Elena, al Ministerio de Ambiente y a la Superintendencia de Compañías, «para que nos digan bajo qué criterio está ocurriendo esta situación en nuestros manglares».

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link