domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Vicepresidenta de Guatemala reconoce avances de cita sobre migración

Ciudad de Guatemala, 7 may (Prensa Latina) El Gobierno de Guatemala reconoció hoy los avances en la reunión sobre migración y protección con la participación de 20 países del continente adscritos a la declaración de Los Ángeles, Estados Unidos.

Al concluir la cita ministerial en el Palacio Nacional de la Cultura, la vicepresidenta del país, Karin Herrera, subrayó el compromiso mostrado para la creación de mecanismos e iniciativas en relación con el abordaje a esos dos temas.

“Sabemos que contarán con la cooperación de los organismos internacionales y financieros, entre otros apoyos”, remarcó la bióloga de profesión.

Los avances que cada jefe de delegación compartió sin duda son testimonio de la determinación colectiva para afrontar los desafíos de la actual dinámica migratoria en las Américas, aseveró.

Solo trabajando juntos, como ya se expresó con anterioridad, compartiendo recursos, conocimientos y buenas prácticas podremos desarrollar soluciones efectivas y sostenibles, añadió Herrera.

Estas, agregó, para promover una migración segura, ordenada y regular en beneficio de todas nuestras comunidades y sociedades.

Agradeció por la activa participación a los jefes de delegación, representantes de los organismos internacionales, financieros multilaterales, la academia, el sector privado y la sociedad civil.

Antes, el ministro de Relaciones Exteriores guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez, detalló que hablaron de cooperación regional, de la lucha contra el crimen organizado, de las nuevas dinámicas de desplazamiento, así como del incremento de la migración irregular.

Incluyó la importancia del rol de los organismos internacionales, de los procesos de regularización, de la migración laboral, del papel de la sociedad civil, de las poblaciones de origen y de las respuestas comunes y conjuntas.

Señaló la necesidad de ir a fondo, atacar las causas estructurales del fenómeno y todo ello en el marco del diálogo abierto, como parte de la declaración adoptada en 2022 en Los Ángeles.

Manifestó la preocupación no solo en el incremento de los flujos migratorios de manera irregular, sino también de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, como niños, adolescentes, unidades familiares, mujeres y víctimas de trata de personas.

Una de las coincidencias durante nuestras conversaciones es en cuanto a la gestión del tema, que no puede ser abordado de manera aislada por cada nación, sino que constituye una responsabilidad compartida, enfatizó el jefe de la diplomacia chapina.

Al inaugurar el evento en esta capital, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, instó a alcanzar una respuesta efectiva que permita incidir de manera positiva en ordenar, proteger y regularizar a quienes migran.

jha/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link