lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Argentina: Alertan sobre plan de EEUU para recolonizar Latinoamérica

argentina-alertan-sobre-plan-de-eeuu-para-recolonizar-latinoamerica
Buenos Aires, 8 may (Prensa Latina) La reconocida escritora e investigadora argentina Stella Calloni alertó hoy sobre la implementación por Estados Unidos de un plan para recolonizar América Latina, apoyado en nuevas derechas sumisas a sus intereses.

Durante la presentación del texto Los años del lobo: Operación Cóndor en la 48 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, la destacada periodista resaltó la importancia de conocer el pasado para entender el presente y los procedimientos empleados por Washington a lo largo de la historia para concretar sus ansias de dominación.

Calloni recordó que, durante la segunda mitad del siglo XX, la nación norteña impuso en la región regímenes dictatoriales en el marco de su Doctrina de Seguridad Nacional, un extenso plan militar y político según el cual cualquier gobierno popular surgido era considerado un enemigo y los pueblos rebelados contra las injusticias debían ser exterminados.

Durante ese período fueron perseguidos, torturados, detenidos, desparecidos y asesinados cientos de miles de dirigentes y militantes de formaciones de izquierda o movimientos populares en Latinoamérica.

En Argentina, esa cifra superó los 30 mil.

Hoy vivimos una guerra de contrainsurgencia de baja intensidad por otros medios y nuestro país es un ejemplo de ello. El esquema primario del Cóndor sigue rigiendo, pero se incorporan elementos como una corporación mediática que hace circular noticias preparadas en el Pentágono, afirmó Calloni.

Además, infiltraron estructuras y concibieron un partido judicial que sirve a los poderes extranjeros. También crearon las nuevas derechas mediante organizaciones como la Fundación Libertad, la Nacional para la Democracia y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Surgieron agrupaciones políticas armadas, financiadas y asesoradas permanentemente por Washington, Reino Unido e Israel, agregó.

La analista advirtió que esas derechas son “simples mayordomos mediocres” que forman parte de un proyecto colonial muy superior a la Operación Cóndor.

Ante el avance de China y Rusia, Estados Unidos necesita este patio trasero urgentemente por sus riquezas naturales y Argentina es especial porque está ubicada en el Atlántico Sur. Por eso vienen tantos generales norteamericanos. La Patagonia es un lugar estratégico que une dos océanos, aseveró.

Asimismo, alertó sobre las intenciones del Gobierno de Javier Milei de ser socio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la cual, dijo, tuvo mucho que ver con el Cóndor, hoy está presente en una base militar en las Islas Malvinas y también aspira a dominar el sur.

Calloni señaló que queda una gran lucha por delante contra las aspiraciones de Estados Unidos y recordó el ejemplo de Venezuela, Cuba y el Comandante Fidel Castro (1926-2016).

jha/gas

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link