sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Arrestos durante desalojo policial en universidad de capital de EEUU (+Fotos)

Washington, 8 may (Prensa Latina) Cientos de agentes del Departamento de Policía Metropolitana (MPD) arrestaron hoy a una docena de manifestantes durante el desalojo de un campamento pro palestino en la Universidad George Washington (GW), en la capital de Estados Unidos.

El periódico estudiantil The GW Hatchet reportó que los policías descendieron a H Street para despejar University Yard, donde los estudiantes comenzaron su protesta en apoyo a la causa palestina y en contra de la guerra de Israel en Gaza desde el 25 de abril.

Los agentes ejecutaron arrestos por “agresión a un oficial de policía” y “entrada ilegal”, según un comunicado de la MPD la mañana de este miércoles. Hay informes de que incluso dos miembros de esa fuerza aplicaron gas pimienta a los manifestantes.

El texto subrayó que la MPD trabajó para buscar “métodos sin arrestos para reducir las tensiones” y garantizar la seguridad de los estudiantes, pero que hubo una escalada gradual “en la volatilidad de la protesta”.

Señaló el diario, los estudiantes denunciaron repetidamente la supuesta negativa de la presidenta de la Universidad, Ellen Granberg, a reunirse con los organizadores de la protesta para presentar sus demandas.

Sin embargo, Granberg dijo en un comunicado el domingo que los funcionarios han entablado “diálogos regulares y sostenidos” con los alumnos que protestan y señaló que pidió ayuda para aumentar la presencia policial alrededor de las manifestaciones.

La alcaldesa del DC, Muriel Bowser, y la jefa de la MPD, Pamela Smith, testificarán en una reunión del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes este miércoles en una audiencia centrada en las protestas pro palestinas en la GW.

El escenario de esa universidad capitalina es el reflejo de lo que ocurre en centros similares de todo el país, donde los jóvenes exigen cortar todos los lazos de sus instituciones educativas con Israel y el cese de la guerra en Gaza.

Como resultado de esas protestas se realizaron más de dos mil 500 arrestos desde que la llama prendió en la Universidad de Columbia, Nueva York, el pasado 17 de abril.

mem/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA