domingo 19 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Investigan contenidos falsos sobre inundaciones en estado brasileño

Brasilia, 8 may (Prensa Latina) La Policía Federal (PF) de Brasil informó hoy que abrió una investigación a pedido del Gobierno federal sobre la difusión de contenidos falsos con respecto a las inundaciones en el estado Rio Grande do Sul.

La demanda de pesquisa llegó anoche a la PF y fue anunciada por el ministro de la Casa Civil, Rui Costa.

«Pedí que el ministro (Ricardo) Lewandowski (de Justicia) anunciara a la prensa que pedirá a la Policía Federal que abra procedimiento y la AGU (Abogacía General de la Unión), junto con el Ministerio de Justicia, activará los órganos competentes para consecuente acción judicial y de responsabilidad de esas personas», manifestó Costa.

Señaló que militares reclamaron que la divulgación de información falsa en el damnificado estado dificulta las operaciones de rescate.

El ministro jefe de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Paulo Pimenta, también defendió la investigación y el castigo para grupos que divulgan desinformación.

«Las Fuerzas Armadas y los equipos de rescate de la Defensa Civil están exhaustos de tantas noticias falsas. La AGU y la PF deben actuar para identificar a los agentes criminales para impedir su acción organizada para dañar los rescates y rescates», dijo Pimenta al portal G1.

Remarcó que, «si estamos en una guerra para salvar vidas, quien actúa como traidor tiene que ser tratado como traidor pues perjudica el trabajo de rescate».

Los gobiernos federal, estadual y municipal montaron operaciones de rescate que siguen en curso.

Según la Confederación Nacional de Municipios, las pérdidas económicas por la emergencia supera los 900 millones de dólares, al considerar infraestructura habitacional y pública, además de agricultura, ganadería, industria, comercio y servicios.

De acuerdo con la última actualización de la Defensa Civil, un total de 99 mil 800 viviendas, incluidos edificios y condominios, sufrieron daños, sean totales o parciales, y 100 personas se registran muertas hasta la fecha por las fuertes precipitaciones que desbordaron ríos en Rio Grande do Sul.

Además de esta cantidad de fallecidos, hay otros cuatro óbitos que se investigan, se notificaron 128 desaparecidos y 372 heridos.

También existen 230,4 mil personas fuera de casa. De ese total, son 66,7 mil en refugios y 163,7 mil desplazadas (están en moradas de familiares o amigos).

La división territorial tiene 417 de sus 497 municipios con algún relato de problema relacionado con el temporal y 1,4 millones de personas afectadas.

A partir de esta mitad de semana se vaticina más lluvia en áreas ya castigadas y vuelve a poner el estado en alerta.

rgh/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-73
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link