lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Denuncian a primera dama de Ecuador por proyecto inmobiliario

Quito, 9 may (Prensa Latina) El movimiento Unidad Popular en Ecuador presentó hoy una denuncia contra Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Daniel Noboa, por un proyecto inmobiliario a cargo de una empresa en la que es accionista.

De acuerdo con los representantes de esa organización política, se acusa a la primera dama ecuatoriana del presunto tráfico de influencia y delitos contra la naturaleza por las obras que se llevan a cabo en Esterillo Oloncito, en la comuna de Olón, provincia santa Elena, en un área de bosque o vegetación protectores desde 2001.

Ecuador no es una hacienda. El presidente Noboa no debe utilizar su Gobierno para favorecer los negocios familiares, afirmó Geovanni Atarihuana, director nacional de Unidad Popular.

Atarihuana reiteró que en el caso de Olón existe un abuso del poder y demandó que el Estado ecuatoriano debe actuar conforme a la ley, dijo.

El dirigente partidista instó a la Fiscalía a actuar en defensa de la naturaleza para que «el Gobierno no sea utilizado para favorecer los negocios familiares del Presidente de la República».

La polémica en torno al proyecto inmobiliario en el manglar de Olón, que vincula a Valbonesi, aumenta hoy en Ecuador.

Durante un debate en la Asamblea Nacional (Parlamento) este miércoles, los legisladores también advirtieron sobre posibles delitos penales, como perjurio, tráfico de influencias y conflicto de intereses derivados de ese proyecto.

El asambleísta Paúl Buestán, del movimiento Construye, cuestionó que el Ministerio de Ambiente haya otorgado los permisos a la empresa Vinazin S.A., cuya principal accionista es la esposa del mandatario, y recalcó que en este conflicto se puede configurar un caso de tráfico de influencias y conflicto de intereses.

La construcción del proyecto inmobiliario por parte de la empresa de la primera dama Valbonesi es hoy motivo de protestas por el impacto medioambiental a manglares de Olón.

La ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi, justificó el proyecto a través de su cuenta en la red social X, asegurando que esa obra en la comuna de Olón, no afectará el área protegida en esa zona.

Según la funcionaria, la zona de implantación del proyecto urbanístico ECHO no corresponde a un área protegida e interseca con el bosque y vegetación protector natural Esterillo Oloncito en un 16 por ciento.

Asimismo, detalló que el trámite para el desarrollo del proyecto inmobiliario comenzó en la administración del entonces presidente Lasso.

Tras el pronunciamiento de Fritschi, el exministro del sector José Antonio Dávalos aclaró que el proyecto Echo Olón, que se busca construir en el esterillo Oloncito, obtuvo el registro ambiental el 5 de diciembre de 2023, en el gobierno de Noboa.

Dávalos agregó que las actividades que se realicen en un bosque y vegetación protector deben ser acordes al ordenamiento territorial, uso de suelo y zonificación.

Además, resaltó que el Estado debe cumplir con una consulta ambiental, a los habitantes de la zona afectada, para lograr la obtención de licencias y registros ambientales.

La empresa Vinazin planificó el proyecto denominado Echo, que consiste en un conjunto de cuatro edificios con distintas plantas cada uno e incluiría áreas sociales, verdes, parqueos de visitas, vías de llegada, acceso a la playa, entre otras obras.

lam/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link