lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Italia registró más de tres mil muertes por drogas en una década

Roma, 9 may (Prensa Latina) De acuerdo con los últimos datos oficiales registrados, en Italia murieron entre 2013 y 2022 un total de tres mil 148 personas como consecuencia del uso de drogas, casi 300 diarias, indica hoy un reporte.

Un análisis divulgado este jueves en el sitio digital del diario Avvenire, refiere que las provincias más afectadas por este problema durante ese período fueron las de Fermo, Sassari y Perugia en las regiones de Las Marcas, Cerdeña y Umbría, respectivamente.

El estudio, basado en datos de la Dirección Central de Servicios Antidrogas (DCSA) del Ministerio del Interior italiano, muestra que en Fermo se reportaron 33 muertes en esa década, a razón de 19,7 por cada 100 mil habitantes.

En Sassari perdieron la vida 83 personas y en Perugia 111, cifras que se corresponden de manera respectiva, a partir de la población de esos lugares con 17,5 y 17,4 por cada 100 mil habitantes.

En la ciudad de Roma, capital del país, ocurrieron en esos diez años 219 fallecimientos como consecuencia de las drogas, con 5,2 por cada 100 mil residentes, mientras en Milán, segunda urbe más importante de la península, murieron 1,8 por igual cantidad de habitantes, con un total de 58, precisa la fuente.

“Según los datos del Ministerio del Interior, los opioides como la heroína y la metadona, junto con la cocaína, fueron las sustancias responsables de la mayoría de las muertes por sobredosis en 2023”, declaró Luca Pasina, jefe del Laboratorio de Farmacología Clínica y Adecuación Prescriptiva del Instituto Mario Negri de Milán.

Al consumo de la heroína se le atribuyen entre 100 y 168 muertes al año, mientras que la cocaína provocó entre 23 y 71, a la vez que la metadona ocasionó entre nueve y 22 fallecimientos.

Sin embargo, a diferencia de los que ocurre en otras naciones, principalmente en Estados Unidos, la circulación en Italia del fentanilo es limitada hasta el momento, con sólo unas pocas unidades reportadas y una sola muerte confirmada el año pasado, apuntó Pasina.

El experto alertó sobre el peligro de esta última droga es una sustancia extremadamente poderosa, mucho más que la heroína, se produce en laboratorio con procesos más sencillos y menores costos, por lo que es más rentable para los narcotraficantes, y produce “una rápida aparición de tolerancia, dependencia y riesgo de sobredosis”.

El pasado 13 de marzo el gobierno de Italia aprobó un nuevo plan preventivo para enfrentar el narcotráfico de fentanilo y la amenaza que representa para el país la expansión del uso de esa sustancia como droga.

Entre las medidas incluidas en el plan se encuentra la ampliación del intercambio de información entre la policía y la inteligencia, implementar un monitoreo de los flujos de importación y exportación de medicamentos a base de fentanilo, así como fortalecer las capacidades de control de la policía para identificar esta sustancia.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link