En un mensaje por video, Villena dijo que evalúa medidas que adoptará ante el desmontaje del grupo especial de la Policía Nacional que trabajaba para la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).
“Por ahora exigimos que de inmediato se reponga el equipo policial especial de apoyo a Eficoop”, lo cual niega el Gobierno, alegando que el retiro es una medida administrativa de la Policía Nacional tomada por considerar que duplicaba las funciones de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
Manifestó su rechazo absoluto ante lo sucedido, que tuvo como preludio el retiro del jefe del grupo de apoyo a los fiscales y de la Diviac, coronel Harvey Colchado.
El fiscal de la Nación agregó que la redada en la que fue detenido este viernes el hermano de la presidenta Dina Boluarte, Nicanor Boluarte, como presunta cabeza de una organización criminal, permitió comprobar que “existen motivos para considerar que podría haber indicios de una conducta delictiva” en el desmontaje del grupo especial.
En la operación fueron detenidos también el abogado de la mandataria, Mateo Castañeda, acusado de intento de soborno a oficiales de la Diviac para que archiven la investigación a Boluarte y de coordinar con mandos militares y policiales para el retiro de Colchado.
Villena consideró inadmisible “el entorpecimiento o frustración de las investigaciones fiscales y la ejecución de resoluciones judiciales, ni siquiera en grado de tentativa”, acción atribuida al Gobierno.
Añadió que tal actitud podría afectar además las investigaciones del área de fiscales especializados en delitos de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales, que investiga a la presidenta por la posesión de costosas joyas que alega tenía prestadas.
Advirtió que tales medidas gubernamentales no van a lograr sus fines porque los fiscales y sobre todo los del equipo anticorrupción “no vamos a dejar de cumplir nuestro deber de perseguir los delitos de corrupción en el poder”.
Respaldó a la Fiscalía anticorrupción “porque la lucha contra la corrupción no se combate con frases comunes, sino con hechos concretos e investigaciones profesionales, objetivas y sobre todo de manera decisiva y valiente”.
“La ciudadanía no debe dudar de que los fiscales defenderemos la legalidad en todas las instancias y especialidades”, afirmó el fiscal de la Nación.
oda/mrs





