lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Bolivia denuncia fuga de divisas

presidente-de-bolivia-denuncia-fuga-de-divisas
La Paz, 10 may (Prensa Latina) Bolivia alista hoy la aplicación de medidas para garantizar que exportadores traigan al país el 100 por ciento de las divisas, advirtió el presidente Luis Arce durante un encuentro con representantes de la prensa nacional.

“Si exportan y no traen los dólares, eso no sirve al país. Hay que aumentar las exportaciones, estamos totalmente de acuerdo, pero tienen que traer y comprometerse, si no vamos a tener que sacar alguna medida desde el sector público para que traigan el 100 por ciento de las divisas a nuestro país”, reiteró el dignatario.

En el encuentro realizado en la Casa Grande del Pueblo (sede gubernamental), Arce no dio mayores detalles, pero subrayó que “no es honesto con el país que está haciendo el esfuerzo de generar políticas y mercados para generar exportaciones y dólares”, como vía para enfrentar la escasez de este tipo de moneda.

Ante esta dificultad, el Gobierno nacional acordó con el sector empresarial un plan de 10 medidas entre las que sobresalen la venta directa de la moneda estadounidense desde el Banco Central de Bolivia (BCB) y la emisión de bonos en dólares para ciudadanos y personas jurídicas.

Con esta última acción el ente emisor captó alrededor de 58 millones de dólares, lo cual, según Arce, demuestra que en el país no escasea la divisa norteamericana.

“Es decir, ¿había o no había dólares en la economía nacional? Ahí está la respuesta, había. Claramente hubo un ataque especulativo, que es muy común cuando se utiliza de manera política estos temas económicos para dañar el bolsillo de la gente”, advirtió el también economista en su intercambio con los periodistas.

Reiteró que en menos de un trimestre la recaudación del país andino amazónico llega a 58 millones de dólares que existían en la economía y otros que seguirán llegando.

Expresó seguridad en que, con la continuidad de esa política, paulatinamente se demostrará a los bolivianos que sí hay dólares y que no era cierto lo que se decía de la escasez.

Deploró el jefe de Estado que se haya incurrido en “una especulación sobre el precio del dólar, totalmente teledirigida con afanes políticos muy claros, incluso de revanchismo”.

Informó que hoy Bolivia tiene 453 millones de dólares en el sistema bancario, cifra a la cual calificó de “cantidad interesante”.

rgh/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link