martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Racialidad e infancias en evento sobre Nicolás Guillén en Cuba (+Fotos)

racialidad-e-infancias-en-evento-sobre-nicolas-guillen-en-cuba
La Habana, 10 may (Prensa Latina) Temas como racialidad, infancias y la obra periodística del Poeta Nacional cubano centraron los debates en el XIV Coloquio y Festival Nicolás Guillén, que concluye hoy en esta capital.

La sesión del programa académico realizada en la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba comenzó con la conferencia “Pisto Manchego: periodismo y publicidad, todo mezclado”, de la Doctora en Ciencias de la Comunicación Social María Antonia Borroto.

racialidad-e-infancias-en-evento-sobre-nicolas-guillen-en-cuba

Explicó que Nicolás Guillén formó parte del equipo del periódico El Camagüeyano, donde se desempeñó como el redactor más constante de la columna Pisto Manchego.

Recordó que el costumbrismo caracterizó el trabajo periodístico del poeta, quien lograba mezclar los versos y diálogos como recursos que le confieren ritmo y gracia a la obra; rozando entre el periodismo y la publicidad; esta última contenida en los textos sin aparecer de forma gráfica.

Durante la jornada, también se desarrolló el panel “Racialidad, infancias y juventudes”, moderado por la investigadora Ana Isabel Peñate, quien se refirió a la importancia de las ponencias presentadas y a la necesidad de que las investigaciones aborden las diferentes situaciones de discriminación y sus contextos, así como el papel de los centros educacionales en el proceso.

La cita constituyó, además, un espacio para el intercambio con mujeres representantes de proyectos socioculturales; el debate acerca de los paneles e investigaciones; y la presentación de libros de la autoría de Nicolás Guillén por ediciones Sensemayá como “West Indies Limited”, “Tengo” y “Poesía de amor”, a los que se dedica esta edición del evento.

racialidad-e-infancias-en-evento-sobre-nicolas-guillen-en-cuba

El cierre del XIV Coloquio y Festival Nicolás Guillén tendrá lugar en la Casa de la Música del Municipio Plaza de la Revolución, de la capital cubana, con el concierto de Fanm Zetwal y el dúo Buena Fé, a las 19:00 hora local.

lam/mml/nmf

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link