lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Reforzar influencia objetivo de enviado de EEUU a sur de Asia

Colombo, 10 may (Prensa Latina) La prensa esrilanquesa se hace eco de la gira iniciada hoy por el subsecretario de Estado de Estados Unidos para Asuntos de Asia Meridional y Central, Donald Lu, para intentar reforzar la influencia de Washington en la región.

Con la mira en la zona del Indo-Pacífico, Lu recorrerá Chennai, India; Colombo, Sri Lanka; y Dacca, Bangladesh, en esta nueva incursión por el sur de Asia hasta el 15 de mayo, según el reporte de Adaderana, que reproduce el comunicado del Departamento de Estado estadounidense.

El funcionario norteamericano tiene previsto en Chennai dialogar con el personal del consulado norteamericano con vistas a reforzar la participación bilateral en esa parte de la India, de acuerdo con la fuente.

Luego viajará a Colombo, donde se reunirá con funcionarios de todo el espectro político para abordar, entre otros temas, el apoyo de Washington a la recuperación económica de Sri Lanka.

Por último, el subsecretario llegará a Dacca, Bangladesh, donde dialogará con funcionarios gubernamentales, líderes de la sociedad civil, entre otras personalidades para discutir la cooperación de los dos países en cuanto a temas económicos y relacionados con la crisis climática.

Hasta el momento las autoridades de Sri Lanka, India y Bangladesh no han emitido nota alguna sobre la visita de Lu.

El mes pasado, el asesor de seguridad de Sri Lanka, Sagala Ratnayaka, y su homólogo de Estados Unidos, Jake Sullivan, sostuvieron un diálogo vía telefónica con el tema clave de una mayor cooperación bilateral sobre la región del Indo-Pacífico.

Dicha zona es una extensa área que abarca desde Asia-Pacífico hasta Medio Oriente y África, a través del océano Índico, la cual constituye el núcleo del vigoroso dinamismo del mundo y alberga a más de la mitad de la población mundial.

Expertos consideran que el concepto de una región del Indo-Pacífico libre y abierta promovido por Estados Unidos tiene un potencial destructivo más que unificador.

Afirman que el verdadero objetivo de Washington es dividir a los Estados de la región mediante grupos de interés como el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral integrado por Japón, Estados Unidos, India y Australia, y la Asociación trilateral de seguridad para la región del Indo-Pacífico entre Canberra, el Reino Unido y el país norteño.

Estados Unidos pretende así debilitar los principios multilaterales del sistema regional de relaciones interestatales para establecer su posición y dominio de la zona, refieren.

jha/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link