martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Animales salvajes invaden zonas residenciales en provincia de Angola

animales-salvajes-invaden-zonas-residenciales-en-provincia-de-angola
Luanda, 11 may (Prensa Latina) La provincia de Huíla, en Angola, reporta hoy incidentes de invasión de animales salvajes en zonas residenciales, debido al acercamiento de las urbanizaciones al hábitat de estas especies.

En el municipio de Lubango se registraron en los últimos meses incidentes con un serval, una especie de gato salvaje de estas regiones de África que fue confundido con un leopardo; así como la entrada a un condominio de un lagarto monitor.

El primero de estos incidentes no culminó con la muerte del animal gracias a la intervención de las autoridades, que informaron a la población que se trataba de un felino inofensivo, lo localizaron junto a sus crías y lo devolvieron a la naturaleza, reportó la Agencia Angoleña de Prensa (Angop).

El segundo caso, en tanto, no corrió la misma suerte, pues el lagarto terminó muerto a manos de los guardias de seguridad de un bloque residencial.

La directora provincial de Medio Ambiente, Gestión de Residuos y Servicios Comunitarios, Tânia dos Santos, explicó a la Angop que la frecuencia de estos animales en las zonas urbanas empieza a ser habitual, por lo que hizo un llamado a las comunidades para que avisen a las autoridades competentes en estos casos.

Insistió en que el comportamiento de estas especies es el resultado de “conflictos de hábitat”, pues en realidad es el ser humano el que ha invadido los territorios que eran su espacio natural y los confinó a otro.

En el caso del lagarto monitor, apuntó que es un animal característico de las zonas húmedas, por lo que los cambios en las condiciones meteorológicas lo obligan a buscar sitios nuevos, actualmente ocupados por las personas.

Exhortó a que ante la aparición de un animal salvaje avisen a los bomberos o a la Delegación de Medio Ambiente, para que puedan rescatarlo y devolverlo a su hábitat sano y salvo, y a que no los sacrifiquen, pues muchas de estas especies están protegidas y en peligro de extinción.

Reconoció que esto requiere de mucha educación ambiental, una labor en la cual actualmente ponen todo su empeño.

Más complejos resultan, sin embargo, los incidentes con elefantes y otros grandes mamíferos, que usualmente terminan en heridas graves, pero son motivados en su mayoría por la invasión de territorios.

El pasado 8 de mayo cuatro personas murieron y tres resultaron heridas como consecuencia de un ataque sorpresa de una manada de 14 elefantes que pastaban en la comuna de Tchinconco, en las afueras del municipio de Quipungo, en la provincia de Huíla.

Según los informes, los animales se dirigían a un arroyo junto a sus crías y se molestaron por la presencia de los campesinos. La agresión también provocó la destrucción de 25 chozas y decenas de hectáreas de diferentes cultivos.

ro/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link