Los operadores de ese sector cuentan con mecanismos y medidas para afrontar suspensiones del fluido, adaptadas ahora a este escenario, pero habrá afectaciones en servicios como internet y la telefonía móvil, precisa un comunicado de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom).
Las redes de fibra óptica y otras tecnologías como la de cable coaxial funcionan en algunas localidades sin servicio de electricidad, pero pueden ocurrir las citadas fallas en zonas en las que sí dispongan sin interrupción de esa energía.
La disponibilidad del servicio depende del fluido eléctrico directo en los lugares desde donde operen los centros de red o hubs de las empresas proveedoras, aclaró el ente costarricense de telecomunicaciones.
Las redes fijas y móviles, los respaldos energéticos con los que cuentan los operadores, además, tienen una duración limitada y no están diseñados para soportar extensos y continuos cortes de suministro eléctrico, añadió Infocom en sus declaraciones.
Por su parte, el Ministerio de Educación Pública (MEP) estableció directrices para asegurar la continuidad de la educación ante la llegada de los racionamientos de electricidad anunciados el 7 de mayo por el Gobierno a causa de bajas en las reservas.
Los centros educativos diurnos seguirán operando en su horario normal, incluso durante los cortes de energía, a menos que surjan impedimentos específicos del sector para ofrecer las clases, añadió el MEP, citado por el diario Delfino.
mem/apb