En el caso del actual gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), su primer vicepresidente y ahora diputado reelecto, Crispiano Adames, se adelantó a reconocer esas crisis y puso su cargo a disposición de la directiva.
También urgió a su Consejo Electoral Nacional (CEN) a convocar de inmediato al directorio del PRD para llevar a cabo un análisis de los eventos ocurridos en la consulta del 5 de mayo.
En esa misma dirección se han manifestado otras figuras, como el exdiputado Pedro Miguel González (antiguo secretario general del colectivo), quien solicitó la renuncia a los miembros del CEN, que encabeza el también diputado reelecto Benicio Robinson.
De acuerdo con datos del Tribunal Electoral, José Gabriel Carrizo, candidato del PRD, con la membresía más grande del país (687 mil 304 adherentes), obtuvo apenas 126 mil 448 votos válidos emitidos , colocándose en el sexto lugar (de un total de ocho), incluso detrás de su copartidaria Zulay Rodríguez , quien competía por la libre postulación.
La derrota en las urnas también marcó un punto de inflexión, al obligar a otras organizaciones, como el Partido Panameñista y Cambio Democrático (CD) a repensar estrategias de renovación.
En el caso del CD, cuyo candidato presidencial, Rómulo Roux, quedó en cuarta posición, trascendió que iniciará un proceso de renovación interna.
Roux obtuvo 258 mil 818 votos, de los cuales 138 mil 276 corresponden a CD y 120 mil 542 fueron aportados por su aliado, el Panameñista, sin embargo ambas toldas juntas suman 517 mil 952 adherentes.
Cuatro días después de las elecciones, CD comunicó que su junta directiva ordenó a la Comisión Nacional de Elecciones proceder con los preparativos para elegir una nueva cúpula.
De acuerdo con un comunicado de esa agrupación es “fundamental que reconozcamos la voluntad expresada por la población en las urnas, donde hubo un claro mensaje de rechazo hacia la política tradicional y es nuestro deber entender y responder a esta señal”.
En términos porcentuales, Roux obtuvo el 11 por ciento de los votos válidos emitidos el 5 de mayo, detrás de José Raúl Mulino (34,2), el ganador, de Realizando Metas y Alianza; Ricardo Lombana (24,5), de Movimiento Otro Camino; y Martin Torrijos (16), por el Partido Popular.
Tras una primera reunión con la bancada electa de CD para la Asamblea Nacional (parlamento), de 71 diputados, ahora dominada por los independientes, Roux precisó que no han discutido ni acordado alianzas o pactos con ningún partido.
En el Panameñista su presidente, José Isabel Blandón, quien era el compañero de fórmula de Roux, resaltó lo logrado por la coalición independiente Vamos, y señaló que “nos toca jugar un rol activo, propositivo y militante en la Asamblea, si queremos recuperar algo de la credibilidad perdida”.
rgh/ga





