Más de 150 mil palestinos escaparon de Rafah tras ofensiva israelí

cuba-condena-la-ofensiva-militar-de-israel-en-rafah
Ramala, 11 may (Prensa Latina) Más de 150 mil palestinos abandonaron en los últimos días la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, como resultado de la ofensiva israelí, denunció hoy la ONU.

“Dondequiera que mires ahora en el oeste de Rafah esta mañana, las familias están haciendo las maletas. Las calles están significativamente más vacías”, escribió en X Louise Wateridge, vocera del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa).

Wateridge reveló que, según las estimaciones de esa institución, unas 150 mil personas huyeron de Rafah desde el inicio de la campaña terrestre del Ejército, a principios de esta semana.

La funcionaria criticó las nuevas órdenes de evacuación tanto en esa urbe como en el norteño campamento de refugiados de Jabalia.

Precisamente, el portavoz en árabe de las Fuerzas Armadas israelíes, Avihai Adrei, publicó este sábado un mensaje que ordena el éxodo de los residentes en varios barrios de Rafah, incluidos Al-Adari, Al-Janaina, Khirbat Al-Adas y los bloques del 6 al 9, 17, del 25 al 27 y 31.

Adrei confirmó también la expulsión de los palestinos de zonas de Jabalia.

En los últimos días la tensión aumentó en torno a Rafah, donde se refugian más de un millón de personas.

Las tropas israelíes ya ocuparon esta semana el cruce fronterizo de igual nombre, que durante los últimos siete meses representó la única puerta de entrada a Gaza de alimentos, medicinas y combustible.

Precisamente, el Programa Mundial de Alimentos denunció que en los últimos días no entró ayuda al enclave costero debido al cierre de ese paso.

Sin su reapertura, nuestras operaciones se paralizarán, mientras las familias quedarán sin alimentos, alertó la institución de la ONU en su cuenta en X.

Las carreteras hacia las “zonas seguras” están atascadas, sin combustible en cinco días, prácticamente sin ayuda, criticó en la misma red social Hamish Young, coordinador de emergencia en Gaza del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.

Según Comité Central de Emergencia en Rafah, desde el comienzo de la ofensiva terrestre más de 120 ciudadanos perdieron la vida en la localidad y en áreas circundantes.

El Ejército cortó ayer en dos a la ciudad como parte de sus operaciones contra Hamas, en medio de duras críticas internacionales por la situación de más de un millón de refugiados palestinos.

Según la prensa de ese país, tanques de guerra avanzaron por la carretera Salah el-Din, y separaron la zona oriental y occidental de esa urbe.

ro/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link