Solicitud de Petro a defender progresismo marcó semana en Colombia

Bogotá, 11 may (Prensa Latina) La solicitud del presidente Gustavo Petro al pueblo de defender el proyecto gubernamental en marcha, la declaración de una guerra a la corrupción y las reuniones del gabinete con barrios populares marcaron la semana que culmina hoy en Colombia.

Tras la radicación de una ponencia por parte de dos magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), que piden la formulación de cargos por supuestas irregularidades asociadas a los topes de los gastos de la campaña presidencial ejecutada por el actual mandatario, el jefe de Estado calificó la acción de una abierta ruptura constitucional y una arbitrariedad.

Según dijo, esto constituye una estratagema que pone en emergencia a la democracia y entraña el inicio de un golpe blando, por lo que llamó a los sectores populares a protagonizar una movilización mayor a la ocurrida el pasado 1 de Mayo como un ejercicio para defender el orden constitucional del país.

A cada mujer, a cada joven popular, a cada hombre trabajador, los invito a cambiar la historia, a profundizar la democracia, expresó el gobernante en una declaración realizada desde Cartagena (norte), a donde se desplazó con parte de su gabinete para anunciar medidas en apoyo a las poblaciones más pobres.

Antes, en el mismo llamamiento, el gobernante pidió a todo soldado de la República, oficial, suboficial, no levantar ningún fusil contra el pueblo de Colombia en su libre expresión y manifestación.

En otra parte de su alocución, refirió además que, si los sectores opositores deciden violar el voto popular en Colombia del año 2022, se instaura el poder constituyente, de una vez, a través de la movilización masiva del pueblo colombiano.

Los opositores de Petro celebraron la maniobra ejecutada por dos de los magistrados del CNE, al tiempo que buscan inculparlo de ciertos hechos de corrupción develados recientemente en la nación, y que estarían asociados con la malversación de recursos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Tras el escándalo, Petro aceptó la renuncia de su consejera para las regiones, Sandra Ortiz, y en una alocución al país ratificó su compromiso de destruir y neutralizar lo que denominó como una corrupción estructural y profesionalizada que afecta a varias instituciones del Estado.

Reveló además que encargó a la Fiscalía investigar toda la contratación de la Ungrd en los últimos ocho años, con total celeridad.

“Estoy seguro de que lo que estoy haciendo implica remover las bases del poder político y trato de abrirles paso a las reformas que benefician a las mayorías de Colombia y garantizan la paz”, remarcó.

Adicionalmente, Petro protagonizó durante toda la semana varias jornadas del programa Gobierno con los Barrios Populares, desarrollado en esta ocasión en los departamentos de Cundinamarca, Caldas, Risaralda, Atlántico, Bolívar, Magdalena y Valle del Cauca.

En cada uno de estos sitios, el presidente, acompañado por parte de su gabinete, anunció medidas de beneficio social.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link