lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Comunidad de Ecuador vigilará suspensión de proyecto inmobiliario

Quito, 12 may (Prensa Latina) Los habitantes de la comuna Olón, en la provincia ecuatoriana de Santa Elena, se mantendrán hoy vigilantes tras la suspensión del proyecto inmobiliario que la empresa Vinazin S.A pretendía construir en una zona protegida.

Este sábado, la compañía -cuya principal accionista es la esposa del presidente Daniel Noboa- desistió de edificar el proyecto Echo luego de una semana de protestas y denuncias por el impacto ambiental de las obras.

“Esta lucha no responde al interés de ningún partido político; tampoco expresa intereses personales. Representa el sentido ancestral de vivir en un territorio vivo”, expresa un comunicado de la Comuna Olón divulgado este domingo.

En el documento, los habitantes de la zona hacen un llamado a todas las comunas y organizaciones aliadas a mantenerse vigilantes para que Vinazín cumpla con la suspensión anunciada.

Las intenciones de construir edificaciones en el denominado Esterillo Oloncito, que desde 2001 fue declarado bosque protegido, causó polémica en esta nación sudamericana.

Aunque el Gobierno afirmó que el proyecto no violaba ninguna ley, grupos ambientalistas y residentes en el área criticaron los trabajos y consideraron que el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica entregó de forma irregular el permiso ambiental para la ejecución.

La Fiscalía General anunció una investigación y Valbonesi fue denunciada por tráfico de influencias y delitos contra la naturaleza.

La decisión de desistir del proyecto llega el mismo día en que habitantes de la comuna de Olón advirtieron que no permitirían el avance de la obra hasta realizar la socialización de la misma.

La Asamblea Nacional (Parlamento) convocó a la ministra de Ambiente, Sade Fritschi, al pleno del legislativo para dar respuestas, aunque no se ha anunciado la fecha de su comparecencia.

De acuerdo con lo divulgado en la prensa local, la idea de Vinazin planteaba rellenar el estero para construir cuatro edificios, áreas sociales, áreas verdes, parqueaderos, acceso a la playa, entre otros servicios.

oda/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link