martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Ecuador: fiscal dice que asesinos de Villavicencio planearon matarla

Quito, 12 may (Prensa Latina) La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, afirmó hoy que quienes asesinaron al candidato presidencial Fernando Villavicencio, en agosto pasado, tenían planeado matarla a ella también.

La afirmación circuló en un video compartido en sus redes sociales este domingo, a puertas de un juicio político en su contra en la Asamblea Nacional (Parlamento), que podría ocurrir a fines de mayo y comienzo de junio.

«Creo que es momento que el país sepa que cuando asesinaron a Villavicencio, el contrato no era para una persona, éramos dos. A él lo asesinaron, y creo que tratan de cumplir ese acuerdo», aseveró la funcionaria.

Con respecto al proceso en el Legislativo, indicó que es una facultad de fiscalización que tiene la asamblea, aunque calificó el juicio político de forma de retaliación por su gestión, cuestionada por diversos sectores debido a la aparente parcialidad.

Salazar afirmó que terminará su periodo como fiscal en abril de 2025 y no será candidata a la presidencia de la República porque tiene «otros planes para su vida».

Consideró que es víctima de violencia política y racismos, según comentarios que recibe en plataformas digitales.

En su opinión, haber procesado a altas autoridades nacionales no es motivo de orgullo, porque es una señal de la situación del país.

La fiscal recibió críticas por la selectividad y parcialidad en los casos que investiga, concentrándose en figuras del movimiento Revolución Ciudadana (RC) y en el expresidente Rafael Correa, que la acusa de persecución política, mientras otras causas permanecen engavetadas.

Un exlegislador de la RC, Ronny Aleaga, filtró supuestas conversaciones con la fiscal y la acusó de saber que los autores del asesinato de Villavicencio fueron de la banda criminal Los Lobos.

Pero ella ocultó la información por pedido de un embajador para evitar que la RC ganara las elecciones del pasado año. La tesis de graduación de la funcionaria fue objeto en 2023 de análisis de expertos nacionales y extranjeros que determinaron plagio en el documento, sin embargo, un informe de la Universidad Central del Ecuador catalogó como impericia la falta de citas a fuentes.

ocs/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link