domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

El Salvador alerta ante amenazas de dengue

San Salvador, 12 may (Prensa Latina) Autoridades de El Salvador mantienen hoy la alerta contra el dengue pese a que la enfermedad se mantiene en parámetros de seguridad, informó el Ministerio de Salud. Las medidas preventivas están presentes y los resultados de las acciones evitaron que durante más de cuatro años no se registren fallecimientos.

Pese a que el dengue, el zika y la chikunguña son enfermedades que aumentaron en comparación al año pasado, el país no enfrenta una situación caótica como otras naciones de la región que se encuentra en fase de alarma.

Los casos sospechosos de dengue acumulan mil 931 reportes este año, un aumento del 21.1 por ciento en comparación al 2023, pero de esos solo 30 fueron confirmado con el padecimiento.

En todo el año, 144 personas fueron hospitalizados por dengue, y al momento, no se reportan muertes por esta enfermedad. La campaña preventiva a nivel nacional se intensificó en los últimos días con el accionar de personal de salud en visitas a colonias, barrios, cantones y caseríos para fumigar, abatizar y destruir criaderos de mosquitos transmisores de la enfermedad.

«Revisar minuciosamente pilas, floreros, barriles y cualquier depósito contenedor de agua que prolifere al zancudo transmisor del dengue, es esencial para mantener controlada esta enfermedad», señaló el Minsal. Datos del boletín epidemiológico 17 indican que hasta el 27 de abril las enfermedades relacionadas al mosquito Aedes Aegypti, las gripes, diarreas, paperas y fiebres son los padecimientos que presentan aumentos en sus estadísticas en comparación al año pasado.

Sin embargo es la diarrea la enfermedad que más aumentos presenta con 141 mil 186 casos, un alza del 98.1 por ciento con relación a 2023.

No obstante, los datos que el Minsal presenta en su sitio de vigilancia epidemiológica señalan que el corredor endémico de las enfermedades diarreicas agudas están en zona de éxito.

oda/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link