domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Ligero auge de economía panameña a inicios de año

Ciudad de Panamá, 12 may (Prensa Latina) En febrero último el Índice Mensual de Actividad Económica (Imae) tuvo en Panamá un leve aumento del 0.19 por ciento en relación con el mismo mes del 2023, trascendió hoy.

En un comunicado del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) se alerta que ese indicador registró una disminución respecto al 6.23 por ciento de hace un año

La tendencia mostró una tasa de variación interanual positiva del 0.28 por ciento y en el acumulado de enero a febrero de 2024, el Imae aumentó un 1.22 por ciento en comparación con el mismo período de 2023.

Entre las actividades económicas que sobresalen están la venta de gasolina de 91 octanos y gas licuado para consumo nacional, los autos nuevos inscritos en el registro vehicular y el comercio al por menor.

También influyeron el movimiento de contenedores TEU, las telecomunicaciones, la actividad comercial en la Zona Libre de Colón y el transporte aéreo.

En la producción, impactaron de manera positiva la carne de pollo, leche pasteurizada, bebidas alcohólicas y gaseosas, la cría de aves de corral, el cultivo de banano y sandía para exportación.

También destacaron la generación total renovable de electricidad y energía térmica, el consumo y la facturación de agua potable, la actividad pesquera y los servicios de hoteles y restaurantes.

Los servicios de diversión y esparcimiento, la venta de chances y billetes de lotería y las actividades hípicas y la inmobiliaria, entre otras, también contribuyeron.

En construcción, la baja ejecución de inversiones públicas y privadas afectó el comportamiento de la economía, agrega el mensaje.

La fabricación de alimentos como leche evaporada, condensada y en polvo, y en agricultura la cría de ganado y cultivo de tomate y piña, así como los servicios de salud privada mostraron variaciones negativas.

jha/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link