martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Policía suma 619 detenidos por extorsión en Guatemala en 2024

Ciudad de Guatemala, 12 may (Prensa Latina) La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó hoy 619 capturas desde inicios del presente año por extorsión y asociación ilícita, buena parte de ellas dentro de operativos masivos.

Mediante la red social X, la fuerza castrense precisó que investigadores de la División contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas detuvieron en la colonia Florida, zona 19 de esta urbe, a Willian “N”, de 24 años.

Incluyó que al ciudadano se le acusó por el delito de extorsión, según orden emitida el pasado día 6 por un juzgado de este territorio cecntroamericano.

Antes, este propio domingo, trascendió a través de la misma plataforma digital la aprehensión de María “N” de 28 años, en la colonia la Comunidad, zona 10 del municipio capitalino de Mixco.

También se le señaló ese delito y la requiere un juzgado de la nación, subrayó en el mensaje la PNC.

Las demarcaciones con mayor número de capturas son Ciudad de Guatemala, Escuintla y Quetzaltenango, mientras del total de arrestados el 70 por ciento corresponde a mujeres y el 30 a hombres, según las últimas estadísticas divulgadas.

El ministro de Gobernación Francisco Jiménez, quien asumió el cargo el 15 de enero último, ratificó en varias oportunidades el compromiso de para combatir las extorsiones y el crimen organizado en el país.

Al presentar en conferencia de prensa avances en materia de seguridad, junto a su grupo de trabajo, el titular refirió la creación de un Equipo Multidisciplinario de Control de Acceso Penitenciario.

El jefe de la cartera de Interior creó asimismo el Grupo Especial contra las Extorsiones, enfocado en labores en puntos estratégicos para el combate de tal flagelo.

La PNC, por medio de sus comisarías y unidades especializadas, amplió las acciones de seguridad, entre ellas allanamientos, patrullajes motorizados, puestos móviles y requisas en centros carcelarios, desde donde se planifica gran parte de estos actos ilícitos.

Tales capturas representan que las empresas, pequeños emprendedores, trabajadores e individuos en general no recibirán llamadas para que se le exija dinero a base de amenazas, explicaron analistas en Guatemala.

No obstante, el fenómeno llegó a calar tan profundo en años anteriores que empresas adscritas a la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas reclamaron días atrás mayor celeridad en el enfrentamiento.

Uno de los principales retos del presidente de la nación, Bernardo Arévalo, y de su administración, es la inseguridad ciudadana existente en los 22 departamentos.

oda/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link