domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Archivan en El Salvador propuesta de Ley de Justicia Transicional

niegan-aprobar-comision-contra-acto-de-corrupcion-en-el-salvador
San Salvador, 13 may (Prensa Latina) La comisión de seguridad nacional y justicia de la Asamblea Legislativa (parlamento) archivó hoy una iniciativa de Ley de Justicia Transicional impulsada por sectores populares y víctimas del conflicto armado.

Según el reglamento interno de la Asamblea, la iniciativa por la que pulsaron durante años sectores afectados y víctimas de la guerra ordena que el tema no pueda ser propuesto de nuevo por los próximos seis meses.

Oscar Pérez, presidente de la Fundación Comunicándonos y activista del caso de los cuatro periodistas holandeses muertos por efectivos militares en 1982 durante una emboscada, dijo a Prensa latina que la decisión evidencia que la justicia nunca fue una prioridad de los diputados de Nuevas Ideas que conforman la Comisión.

La primera decisión del grupo en este periodo fue enviar a archivo la iniciativa para aprobar una Ley de Justicia Transicional que garantice justicia a las víctimas del conflicto armado de El Salvador.

Según el presidente de la Comisión, Caleb Navarro, estos expedientes “perdieron vigencia”, lo cual contradice los frecuentes reclamos de la sociedad civil salvadoreña.

Se espera que una nueva iniciativa de ley sea ingresada para discusión de la Asamblea por la diputada Claudia Ortiz (Vamos), quien introdujo la anterior en 2021.

La última legislatura se negó a discutir dicho proyecto de ley, y tampoco elaboró uno propio, y pese a recibir a diferentes organizaciones hasta febrero de 2022, pasó más de dos años sin volver a tocar el tema.

La iniciativa de Vamos establecía la reparación a las víctimas de violaciones a derechos humanos en el conflicto armado, un “Sistema nacional de reparación integral y acceso a la justicia”, un Consejo Nacional de Verdad y Reparación Integral, un registro nacional de víctimas y la prohibición de homenajes a responsables de violaciones a derechos, entre otras ideas.

Este lunes también fueron archivadas una iniciativa de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), aliado del gobierno, para proteger a pueblos indígenas y dos iniciativas de Arena y FMLN para aprobar una ley de búsqueda de personas desaparecidas.

oda/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link