lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia prevé arrendar gasoducto a exportaciones de Argentina

La Paz, 13 may (Prensa Latina) Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) valora hoy la posibilidad de arrendar a Argentina su gasoducto para la exportación gasífera desde el yacimiento de Vaca Muerta hacia el mercado brasileño.

“Llevar gas, ¿qué va a hacer?, nos va a traer más recursos a todos los bolivianos, vamos a alquilar los ductos para que pueda pasar gas (…). Desde un punto de vista netamente comercial la mejor salida por donde se vea es Bolivia”, afirmó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

Mencionó la autoridad que existen varios proyectos de otros países para exportar el gas del yacimiento de Vaca Muerta, en Argentina; sin embargo, el “más viable, el más barato”, que ya está construido, es el de Bolivia».

Añadió que el país andino amazónico ya está lista, y que corresponde al lado argentino la ruta por la que quieren ir, si modifican su normativa para poderlo hacer.

Dorgathen sostuvo que los gasoductos bolivianos en la actualidad tienen una capacidad de transportación “bastante amplia y muy eficiente”, y acotó que incluso pueden incrementar ese potencial a través de estaciones de compresión.

Insistió el líder corporativo en que el alquiler del gasoducto a Argentina significaría más recursos económicos para el Estado Plurinacional.

Adicionalmente, anunció que YPFB quiere invertir en el yacimiento de Vaca Muerta, ubicado en la provincia argentina de Neuquén con el objetivo de “(…) producir gas natural y llevarlo hasta el mercado de Brasil”.

Opinó al respecto que son varias las oportunidades que se abren para YPFB con el hidrocarburo de Vaca Muerta, contrario a lo que se hablaba al principio en que se veía como algo malo.

“(…) Es algo muy bueno, es algo que nos va a permitir, que nos va a potenciar y nos va a permitir llevar gas hasta Brasil”, concluyó Dorgathen.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link