martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Canciller armenio valoró constructiva reunión con su par azerbaiyano

Ereván, 13 may (Prensa Latina) El ministro de Exteriores de Armenia, Ararat Mirzoyán, calificó hoy de constructivas las negociaciones con su homólogo azerbaiyano, Ceyhun Bayramov, celebradas en la ciudad kazaja de Almaty.

Nuestras últimas negociaciones con la parte azerbaiyana se desarrollaron en un ambiente constructivo, afirmó Mirzoyán en una reunión informativa conjunta con el actual presidente de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Jan Borg, según la agencia de noticias Armenpress.

El canciller armenio también agregó que el proceso de negociación continúa de acuerdo con los principios repetidamente declarados anteriormente.

El 11 de mayo, el servicio de prensa de la Cancillería armenia informó que durante la reunión en Almaty, Mirzoyán y Bayramov acordaron continuar las negociaciones «sobre cuestiones abiertas» y saludaron los avances en materia de delimitación, así como los acuerdos alcanzados en esta dirección.

También los ministros y sus delegaciones continuaron analizando las disposiciones del proyecto de acuerdo bilateral sobre el establecimiento de la paz y las relaciones interestatales entre Armenia y Azerbaiyán.

Ambas naciones caucásicas libraron dos guerras por Nagorni Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

En 2022, Bakú y Ereván, con la mediación de Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea, empezaron a debatir la firma del futuro tratado de paz.

A finales de mayo de 2023, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, declaró que Ereván estaba preparado para reconocer la soberanía de Azerbaiyán en las fronteras de la época soviética, es decir incluyendo el enclave de Nagorni Karabaj.

Pese a esto, en septiembre del mismo año, Azerbaiyán lanzó una operación militar que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias armenias de Nagorni Karabaj y, finalmente, en el anuncio de que esta república rebelde dejaba de existir desde el 1 de enero de 2024.

El pasado 7 de diciembre, Bakú y Ereván afirmaron en una declaración conjunta que existe una oportunidad histórica para lograr la paz largamente esperada en la región del Cáucaso Sur.

Igualmente, confirmaron la intención de normalizar las relaciones y alcanzar un tratado de paz sobre la base del respeto a los principios de soberanía e integridad territorial.

mem/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link