martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Canciller venezolano lamenta violación de principios de Carta de ONU

Caracas, 13 may (Prensa Latina) El canciller de Venezuela, Yván Gil, lamentó hoy que en los últimos años de manera sistemática se han venido violando los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.

Al instalar la segunda reunión del Grupo de Amigos en Defensa de ese instrumento del organismo mundial, el alto diplomático indicó que su país, como otros, es víctima de esas violaciones con los quebrantamientos a los principios de no injerencia, la autodeterminación y la complementariedad.

Aludió a que la República Bolivariana fue excluida de organismos propios de la ONU y dominados por Estados Unidos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que aplican medidas coercitivas unilaterales.

Como Venezuela, también otros países han sido víctimas de la violación de esos principios, entre ellos Rusia, Zimbabwe, Palestina, estado este último que sufre un genocidio en la Franja de Gaza cometido por Israel, que viola todas las resoluciones de Naciones Unidas, subrayó.

Gil expresó que ante esta violación, el organismo multilateral “ni reacciona ante la comisión de delitos de lesa humanidad” por el Estado israelí.

Recordó que Naciones Unidas nació luego de finalizar el conflicto de la II Guerra Mundial y “a partir de esa mala experiencia los pueblos del mundo decidieron lanzar ese organismo multilateral para reglamentar y crear la convivencia entre las naciones”.

El canciller ratificó que el Grupo de Amigos surgió, precisamente, para defender esos valores y principios, y desde su nacimiento ha tenido una actuación en el contexto de las Naciones Unidas en Nueva York, Ginebra y en otros escenarios multilaterales.

Sobre la reunión de este lunes, en la que participan 19 países, el alto diplomático apuntó que deliberarán, juntos y hermanados, una serie de temas importantes en la defensa de los principios del multilateralismo y consagrados en la Carta de la ONU.

Los participantes tienen previsto elaborar un cronograma de trabajo para lo que resta de año, y poder enseñar al mundo la determinación de defender todos los principios consagrados en la Carta, que pese a las críticas “es el único instrumento que garantiza las paz”, comentó Gil.

Adelantó que el 13 de junio sostendrán un debate en la Asamblea General de la ONU para condenar las medidas coercitivas unilaterales, defender el derecho de las naciones a su autodeterminación, su soberanía y no sean impuestas sanciones con el objetivo de cambio de régimen.

Venezuela, señaló, compartió su experiencia de cómo derrotó, apegados a los principios del Derecho Internacional y la Constitución nacional, esas violaciones, se levantó con crecimiento económico y mantiene sanas relaciones con la mayoría de las naciones del mundo.

El Grupo de Amigos fue creado en 2021 y lo integran Angola, Argelia, Belarús, Bolivia, Camboya, China, Cuba, Eritrea, Palestina, Rusia, Guinea Ecuatorial, Malí, Nicaragua, Irán, República Popular Democrática de Corea, Laos, San Vicente y las Granadinas, Siria, Venezuela y Zimbabue.

ro/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
sintesis-de-cuba-29
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link