martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Cese de presidenta entra en debate, pero parece lejano en Perú

cese-de-presidenta-entra-en-debate-pero-parece-lejano-en-peru
Lima, 13 may (Prensa Latina) La posibilidad de que la presidenta peruana sea destituida por el Congreso (parlamento) cobró actualidad hoy, generando opiniones disímiles, inclusive entre las bancadas consideradas sus aliadas, pero sin certeza alguna.

La bancada del Partido Perú Libre (PPL) analiza la posibilidad de plantear la vacancia por “permanente incapacidad moral”, por estar claro, precisó, que ha incurrido en el delito de obstrucción a la justicia. La vocera del PPL, Margot Palacios, dijo que su partido analiza volver a plantear la moción intentada dos veces, aunque el gobierno está controlado por la derecha, mayoritaria en el Legislativo, por lo que lo más posible es que vuelva a bloquearla.

Desde la derecha extrema, el congresista fujimorista Alejandro Aguinaga se opuso a la vacancia alegando que la medida es promovida para que haya nuevas elecciones con las autoridades electorales vigentes (que el parlamento se propone cambiar).

El legislador de derecha Roberto Chiabra planteó, ante la situación, que la presidenta y el ministro del Interior den explicaciones al país en un mensaje por televisión y advirtió que si se agrava la situación de Boluarte “en ese momento apoyaría una moción de vacancia”.

Uno de los políticos considerados aliados claves de la mandataria, el gobernador de la región de La Libertad, César Acuña, solo dijo que “La vacancia es decisión del Congreso y se necesita 87 votos (dos tercios del total de congresistas)”, por lo que no puede decirse que hay o no vacancia”.

El congresista de centro-derecha Carlos Anderson sostuvo que la gobernante “ha perdido el norte» y ha cometido obstrucción a la justicia «y si tuviera un poco más de sentido común tendría que renunciar o podría vacarla el Congreso”, añadio, aunque, señaló, la mayoría congresal no hará nada al respecto.

El también centroderechista Edward Málaga señaló que hay fuertes indicios de que Boluarte incurrió en abuso de poder, encubrimiento y obstrucción a la justicia, y podría activarse la vacancia, aunque sin apresuramientos.

De otro lado, el ministro de Educación, Morgan Quero, coincidió con sus colegas de Justicia, Vivienda, Trabajo y Transportes y Comunicaciones, en el rechazo a la vacancia y el afán de minimizar la situación de la presidenta.

Quero agregó que hay una campaña desestabilizadora orientada a quebrar la constitucionalidad. “Hablo de golpe de Estado” porque se socava la legitimidad del poder Ejecutivo y del Legislativo y Judicial.

El comentarista de televisión Niolás Lúcar opinó que Boluarte debe renunciar a la Presidencia y la justicia debe hacerse cargo de ella, y acerca de los ministros señaló que “ninguna persona que se respete y se precie de decente puede seguir ocupando un ministerio sin hacerse cómplice”.

oda/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link