domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

China alista reunión del Foro Cooperación con países árabes

Beijing, 13 may (Prensa Latina) La décima reunión ministerial del Foro de Cooperación China-Estados Árabes se celebrará este año en el gigante asiático, confirmó hoy la Cancillería.

De acuerdo con el portavoz Wang Wenbin, en el marco de este mecanismo ambas partes promoverán aún más el diálogo colectivo y la cooperación pragmática.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que los vínculos entre China y los países árabes representan un exitoso modelo de cooperación Sur-Sur.

La reunión ministerial se realizará en el marco de las celebraciones por el 20 aniversario del Foro de Cooperación China-Países Árabes, pero la Cancillería no ofreció más detalles por el momento.

Según Wang, la cita de 2024 tiene una «gran importancia como un evento que hereda el pasado y abre el futuro» ya que es la primera de su tipo luego de la Cumbre entre Beijing y las naciones árabes.

Los nexos políticos y económicos entre ambas partes crecieron exponencialmente en los últimos años y de hecho, estas regiones implementaron más de 200 proyectos de cooperación a gran escala dentro del marco de la Iniciativa Franja y Ruta propuesta por China.

Por otro lado, las dos partes coinciden en la defensa de un Estado palestino, el cese al fuego en la Franja de Gaza y en la denuncia de cualquier plan de expulsión de los habitantes del territorio.

Además de exigir el fin de la agresión israelí, China y los países árabes llaman a la aplicación de las resoluciones pertinentes emitidas por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU sobre la situación en Gaza, así como el aumento de la entrega de ayuda humanitaria.

mem/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link