domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Comisión parlamentaria en Ecuador debatió proyecto en área protegida

comision-parlamentaria-en-ecuador-debatio-proyecto-en-area-protegida
Quito, 13 may (Prensa Latina) La Comisión de Gobiernos Autónomos de la Asamblea Nacional de Ecuador (parlamento) debatió hoy sobre la ausencia de un permiso de construcción para el proyecto inmobiliario que se pretendía construir en una zona protegida.

El cuidado y protección del ambiente, así como la falta de consulta previa, fueron otros aspectos abordados por los legisladores en la comuna de Olón, en la provincia de Santa Elena, donde la empresa Vinazin S.A, cuya principal accionista es Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Daniel Noboa, levantaría la obra urbanística.

Los participantes coincidieron en que, desde el 14 de noviembre de 2001, mediante Acuerdo 072, el “Esterillo Oloncito” fue declarado como área de Bosque y Vegetación Protectores a dos mil 25 hectáreas, por parte del Ministerio del Ambiente.

La alcaldesa de Santa Elena, María Aquino, informó que la compañía Vinazin S.A adquirió los terrenos en 1980, luego solicitaron el permiso de colocación de hitos y cerramiento.

Aquino indicó que a la compañía se le informó que se trataba de una área natural protegida, por lo que no pudo efectuar la colocación de hitos, añadió que el proyecto inmobiliario tampoco tiene permiso de construcción.

Por su parte, el presidente de la Federación de Comunas, Elvis Suárez, afirmó que la comuna Olón es un territorio ancestral huancavilca, por lo que se requiere de una consulta previa, libre e informada, según el artículo 57 de la Constitución, referente al ejercicio de los derechos colectivos, dijo.

Los legisladores reflexionaron también sobre la necesidad de garantizar el derecho a la naturaleza y cumplimiento de la normativa, así como las próximas acciones en beneficio de la comunidad de Olón.

Este domingo, los ciudadanos allí advirtieron que se mantendrían vigilantes tras la suspensión del proyecto inmobiliario denominado Echo, tras una semana de protestas y denuncias por el impacto ambiental de las obras.

Aunque el Gobierno afirmó que el proyecto no violaba ninguna ley, grupos ambientalistas y residentes en el área criticaron los trabajos y consideraron que el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica entregó de forma irregular el permiso ambiental para la ejecución.

La Fiscalía General anunció una investigación y Valbonesi fue denunciada por tráfico de influencias y delitos contra la naturaleza.

oda/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link