domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Congreso de Chile aprobó ley sobre aseguradoras privadas de salud

congreso-de-chile-aprobo-ley-sobre-aseguradoras-privadas-de-salud
Santiago de Chile, 13 may (Prensa Latina) El Congreso chileno aprobó hoy una ley sobre las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) que para algunos es un salvataje a las aseguradoras privadas y para otros la única forma de evitar el colapso del sistema sanitario.

En esencia la llamada Ley corta de Isapres busca dar respuesta al fallo de la Corte Suprema que ordenó a esas entidades adecuar el costo de sus planes a los precios establecidos y devolver mil 200 millones de dólares a sus afiliados por cobros excesivos.

Sin embargo, la normativa extiende hasta 13 años el plazo a las aseguradoras para saldar la deuda y además las autoriza a aumentar las tarifas de los servicios.

Para el senador del Partido Socialista Juan Luis Castro, quien se abstuvo en la votación, en la práctica el costo de esos mil 200 millones de dólares lo van a pagar los propios afiliados.

«A mí me duele que no se le diga con claridad a las personas que la transferencia del dinero que deben recibir va a salir de sus propios bolsillos. Por lo tanto, hay un pequeño tubo de oxígeno que alivia las finanzas de esas Isapres», dijo.

Por otro lado, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, defendió la aprobación del proyecto, el cual consideró imperioso para la estabilidad del sistema sanitario en su conjunto.

Los promotores de la iniciativa argumentan que el quiebre de las Isapres provocaría un eventual colapso del Fondo Nacional de Salud por la emigración de usuarios hacia el sistema público.

Las Instituciones de Salud Previsional fueron creadas en 1981 durante la dictadura de Augusto Pinochet y en la actualidad cuentan con unos tres millones de afiliados, de una población total de más de 19 millones de personas.

Al participar en el debate, el senador Juan Ignacio Latorre, de Revolución Democrática, fue más allá y dijo esperar que esto sea el punto de partida de un análisis sobre la reforma necesaria en Chile en el siglo XXI que permita establecer la salud como un derecho social y no como una mercancía.

Tras la aprobación en ambas cámaras del Congreso, la Ley Corta de Isapres queda lista para ser adoptada por el Tribunal Constitucional y su posterior promulgación.

oda/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link