lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Crisis en Medio Oriente regresa al Consejo de Seguridad de ONU

Naciones Unidas, 13 may (Prensa Latina) El convulso contexto en Medio Oriente reabrirá hoy los debates del Consejo de Seguridad en el primer encuentro abierto del mes sobre el tema, mientras se agudiza la situación para los civiles al sur de Gaza.

Tras varias consultas celebradas a puertas cerradas, el principal órgano para la paz del planeta retomará el conflicto en un momento crucial en medio la ofensiva israelí sobre la gobernación sureña de Rafah y luego de que la Asamblea General recomendara reconsiderar la adhesión de Palestina a la ONU.

El viernes, ese foro de 193 miembros aprobó por abrumadora mayoría una resolución que determina que el Estado de Palestina está calificado para ocupar un asiento de forma plena según los estatutos de la organización.

De acuerdo con expertos, se trata de una señal clara de apoyo de la comunidad internacional mientras la situación de los civiles reclama una salida al conflicto.

El proyecto, que recibió luz verde por 143 votos a favor, 25 abstenciones y nueve en contra, pide al Consejo de Seguridad atender la membresía plena de Palestina y otorga cambios significativos a su actual estatus como observador permanente.

Tras su aprobación, Palestina podrá ejercer el derecho a ocupar un puesto entre los miembros por orden alfabético; inscribirse en la lista de oradores en debates distintos de las cuestiones palestinas y de Oriente Medio; o hacer declaraciones en nombre de un grupo, incluso entre los representantes de los grupos principales.

Sin embargo, la situación de los civiles obligados nuevamente a desplazarse por órdenes israelíes advierte la necesidad de medidas más claras para detener el sufrimiento luego de más de siete meses de escalada.

Durante el fin de semana, el secretario general de la ONU, António Guterres, y el alto comisionado de Derechos Humanos, Volker Türk, insistieron en la necesidad de impedir a toda costa una ofensiva israelí a gran escala en Rafah.

La extensión del conflicto a esa demarcación fronteriza con Egipto tendría consecuencias catastróficas en la zona sur de Gaza, donde se refugian más de un millón de palestinos.

La ONU dijo el domingo que casi 300 mil personas abandonaron la gobernación en cumplimiento con las órdenes del ejército israelí para evacuar la zona.

Se trata de gente agotada y hambrienta, muchos de los cuales ya han sido desplazados varias veces y no tienen buenas opciones, advirtió al respecto el alto comisionado Türk.

mv/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link