domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Ejército israelí mantiene cerrado el cruce de Rafah

Ramala, 13 may (Prensa Latina) El Ejército israelí mantiene hoy por séptimo día consecutivo el cierre del cruce fronterizo de Rafah, por donde ingresa casi toda la ayuda internacional a la Franja de Gaza, denunció una fuente oficial.

En declaraciones a la agencia de noticias Safa, el portavoz de la Autoridad de Cruces y Fronteras de Gaza, Hisham Adwan Adwan, criticó la negativa de ese país a permitir la entrada de productos vitales para la población, bajo fuego desde hace siete meses.

Además, condenó la decisión de impedir la salida de enfermos y heridos para recibir tratamiento en el exterior.

El vecino cruce de Karem Shalom, en la triple frontera israelí, egipcia y gazatí, también continúa cerrado, lamentó.

Por su parte, el jefe de la oficina de prensa del gobierno en Gaza, Salama Marouf, alertó que esa decisión presagia una nueva catástrofe humanitaria en ese enclave costero.

El funcionario advirtió sobre la muerte de cientos de enfermos y heridos debido a la falta de los medicamentos necesarios.

En la última semana la tensión aumentó en torno a Rafah, una urbe abarrotada con más de un millón de personas.

Las tropas israelíes lanzaron el pasado lunes una operación contra el cruce fronterizo de igual nombre, que durante los últimos siete meses representó la única puerta de entrada a Gaza de alimentos, medicinas y combustible.

Luego, el Ejército cortó en dos a la ciudad como parte de su ofensiva contra Hamas, en medio de duras críticas internacionales por temor a una masacre a gran escala entre la población civil.

Según el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio, más de 300 mil personas huyeron de la localidad desde entonces.

La prensa israelí reveló que las Fuerzas Armadas intensificaron sus ataques a lo largo y ancho de ese enclave costero con el respaldo de hasta siete brigadas que operan de forma simultánea en ese territorio, de apenas 365 kilómetros cuadrados.

Mientras la 98 División encabeza el ataque contra el norteño campamento de refugiados de Jabalia, la 162 ejecuta un asalto contra la Rafah y la 99 desarrolla una operación en el barrio de Zeitoun, en la ciudad de Gaza.

Diversas unidades más pequeñas están desplegadas en el llamado corredor Netzarim, construido por Israel para cortar en dos a la Franja.

mv/rob

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link