martes 21 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Nuevas detenciones por protestas en capital georgiana

Tiflis, 13 may (Prensa Latina) Agentes del Ministerio del Interior de Georgia informaron hoy la detención administrativa de 20 personas durante la protesta en Tiflis contra el proyecto de ley sobre agentes extranjeros.

En su comunicación los agentes del organismo de seguridad destacaron que entre los arrestados figura un ciudadano ruso y dos estadounidenses, por lo cual se notificó a la embajada de Estados Unidos y a la de Suiza, que se ocupa de los asuntos de Moscú, de esas detenciones, comunicó el canal de televisión Imedi 2.

Las 20 personas llevadas a las comisarias se encuentran acusadas en virtud de los artículos 166 (vandalismo de menor importancia) y 173 (desobediencia a la Policía) del Código de Infracciones Administrativas de Georgia.

Los opositores al proyecto de ley sobre agentes extranjeros celebraron una nueva concentración el domingo frente al parlamento, donde permanecieron hasta este lunes con el objetivo de impedir que los diputados iniciaran el examen de la iniciativa en tercera lectura.

Este propio 13 de mayo la Policía alejó a los manifestantes de las entradas de servicio del Parlamento, donde finalmente la comisión de asuntos jurídicos aprobó la iniciativa en tercera lectura.

El 1 de mayo, el Parlamento georgiano había aprobado en segunda lectura el proyecto de ley Sobre la transparencia de la influencia extranjera», al que se opusieron la presidenta del país, Salomé Zurabishvili, la oposición y diplomáticos occidentales, que lo consideran un obstáculo para la integración a la Unión Europea.

La oposición y organizaciones juveniles celebraron protestas durante toda la semana pasada. Las mayores concentraciones ocurrieron del 15 al 17 de abril, cuando hubo despliegues policiales y enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas antidisturbios.

El partido gobernante Sueño Georgiano-Georgia Democrática anunció a principios de abril que había decidido reintroducir en el Parlamento dicho proyecto de ley, un año después de que una iniciativa similar provocara protestas masivas, obligando a las autoridades a abandonar el proyecto.

El texto sigue siendo el mismo que en 2023, salvo el término «agente de influencia extranjera». En su lugar, se utilizó el concepto «organización que persigue los intereses de una potencia extranjera». Se espera que la ley pase su tercera lectura la semana que viene.

mv/gfa

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link