lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Presidentes de Bolivia y Rusia dialogan sobre colaboración

La Paz, 13 may (Prensa Latina) Los presidentes de Bolivia y Rusia, Luis Arce y Vladimir Putin, respectivamente, dialogaron hoy por vía telefónica acerca de proyectos comerciales, económicos y energéticos beneficiosos para ambos países.

“Vladímir Putin ha mantenido este lunes con el presidente boliviano, Luis Arce, su primera conversación telefónica internacional tras ser investido como presidente de Rusia”, confirmó el servicio de prensa del Kremlin.

Según esa fuente, Arce felicitó a Putin y a todo el pueblo ruso por el aniversario 79 de la Victoria sobre el fascismo en la Gran Guerra Patria (1941-1945).

Añade que ambos líderes analizaron asuntos relacionados con el futuro desarrollo de las relaciones bilaterales, y enfatizaron en la realización de proyectos conjuntos “mutuamente beneficiosos».

Dentro de este contexto, los mandatarios coincidieron en intensificar los contactos bilaterales en diversas instancias.

Putin asumió el 7 del mes en curso su quinto mandato presidencial tras ser elegido con el respaldo del 87,28 por ciento de los votos en unos comicios en los cuales votó el 77,44 del padrón (87 millones 113 127 votantes).

En su discurso de investidura, el líder ruso aseguró que Moscú está abierto a un diálogo igualitario con todos los países que perciben a su país como un socio.

Durante una entrevista concedida a Prensa Latina, el embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev, aseguró que cuando la situación en la palestra internacional se torna muy complicada, la amistad ruso-boliviana está adquiriendo una nueva dimensión.

Recordó el diplomático que Moscú está en la vanguardia de la lucha contra los intereses neocoloniales de los países occidentales, en defensa del nuevo mundo multipolar emergente.

“Es por eso que valoramos tan altamente la actitud firme e independiente de Bolivia, con la que compartimos el enfoque común del futuro de las relaciones internacionales, principios de la igualdad y no intervención en asuntos internos y compromiso con el Derecho Internacional”, dijo a esta agencia de noticias.

Al añadir que ambos forman parte del Grupo de Apoyo a la Carta de la ONU, afirmó que entre Rusia y Bolivia se establecen relaciones de una cooperación estratégica.

Subrayó como evidencia, a manera de ejemplo, la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto, que se encuentra en su etapa final.

“El año pasado con la participación del presidente Luis Arce se inauguraron el Centro de Producción de Radiofármacos y el Centro Multipropósito de Irradiación. Se espera la transportación del Reactor Nuclear de Investigación y la finalización del proyecto en 2025”, agregó.

Respecto a la industrialización del litio, refirió que se fortalece la colaboración ruso-boliviana en los proyectos de recursos evaporíticos.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link