lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Recomiendan a Ecuador garantizar consultas ambientales en minería

Quito, 13 may (Prensa Latina) Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomendaron hoy a las autoridades de Ecuador garantizar las consultas ambientales en proyectos mineros, cumpliendo con las normas de Derechos Humanos.

Medios locales de prensa difundieron este lunes un comunicado del organismo internacional donde sugiere al Ejecutivo de esta nación sudamericana que los procesos de consulta y participación en el contexto de los proyectos mineros deben estar en consonancia con las normas internacionales.

Asimismo, alertaron que el mecanismo de consulta debe proporcionar un espacio para el diálogo con todas las partes potencialmente afectadas, que deben estar plenamente informadas antes del inicio de cualquier proyecto.

Debe respetarse el consentimiento libre, previo e informado de los Pueblos Indígenas, así como los derechos de personas afrodescendientes que viven en dichas comunidades, señalaron.

Los expertos de la ONU, advirtieron que varios pueblos indígenas y comunidades afectadas han sido excluidas de los procesos de consulta ambiental.

Entre ellas -reveló el documento- se encuentran las personas residentes de las parroquias de Las Pampas y Palo Quemado, en la provincia de Cotopaxi y el cantón de Las Naves, provincia Bolívar, afectadas por proyectos mineros de empresas de capital canadiense.

Más de 70 personas defensoras de los derechos humanos en Ecuador, incluidos líderes indígenas, han sido acusadas penalmente por oponerse a estos proyectos y criticar la forma en que se están celebrando las consultas.

En las últimas semanas activistas ambientales y residentes en las comunidades afectadas por la minería aquí protagonizaron jornadas de resistencia contra el proyecto La Plata, a cargo de la empresa canadiense Atico Mining.

En reiteradas ocasiones la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) ha denunciado la estrategia del Gobierno y las transnacionales mineras de hostigar y perseguir a las comunidades que se oponen a la explotación minera de su territorio.

jha/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link