lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Suman 147 las muertes y 127 desparecidos en sureño estado brasileño

nicaragua-envio-mensaje-de-condolencias-a-brasil-por-inundaciones
Brasilia, 13 may (Prensa Latina) A 147 ascendió hoy la cifra de muertes y a 127 los desaparecidos por las fuertes lluvias e inundaciones que asolan el estado brasileño Rio Grande do Sul desde finales de abril.

El más reciente reporte de la Defensa Civil indica, además, que 806 personas resultaron heridas, 76 mil fueron rescatadas, 80 mil 826 permanecen en abrigos y más de 500 mil siguen desplazadas por los temporales.

La nota asegura que 447 municipios están afectados y que la expectativa de elevación del agua es de aproximadamente 5,50 a 5,60 metros en Porto Alegre, capital estadual, para los próximos días.

El estado gaucho registró el paso de dos tornados el fin de semana. Vientos de hasta 140 kilómetros por hora golpearon la ciudad de Cambará do Sul, en la región de la Sierra Gaucha.

Las autoridades piden que la población no regrese a los lugares ya inundados y permanezca segura.

Además del Guaíba, la Defensa Civil emitió alerta señalando que los ríos Caí y Taquari, en cota de inundación, presentarán elevación significativa de sus niveles hasta este lunes.

Entre las ciudades en alerta en el valle de Taquari están Encantado, Lajeado y Roca Sales, donde una familia murió abrazada durante un deslizamiento de tierra.

En el Valle del Caí, los municipios que pueden ser afectados por nuevas inundaciones son Montenegro, São Sebastião do Caí, Feliz, Bom Principio y Nova Petrópolis.

Además de estas ciudades, el ayuntamiento de Canoas, en la región metropolitana de Porto Alegre, emitió este domingo una alerta solicitando la evacuación de residentes en seis barrios de la ciudad por riesgo de inundación: Río Branco, Fátima, Mato Grande, Harmonia, Mathias Velho y São Luis.

También se mantiene la alerta de evacuación del barrio Niterói, pues, en virtud de las nuevas precipitaciones que llegan a Río Grande del Sur, la región aún está en riesgo.

El portal Metrópoles informó que el presidente Lula Inácio da Silva fijó para el jueves una reunión del Consejo de Desarrollo Económico Social Sostenible para debatir sobre la situación en la golpeada división territorial, con la participación de empresarios y demás integrantes del grupo.

mem/ocs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link