martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Tema rohingya en encuentro ministerial de Bangladesh y Arabia Saudita

Dacca, 13 may (Prensa Latina) Autoridades de los ministerios del Interior de Bangladesh y Arabia Saudita discutieron sobre cooperación bilateral y la necesidad de garantizar a los rohingyas un retorno seguro a Myanmar, su tierra natal.

Una delegación saudí, encabezada por el viceministro del Interior, Nasser Bin Abdulaziz Al Dawood, y el titular del sector bangladesí, Asaduzzaman Khan Kamal, debatieron en Dacca aspectos relacionados con la situación de esa comunidad, de la cual más de un millón de sus miembros huyó a Bangladesh desde sus raíces en Rakhine por la violencia y la persecución luego del golpe militar de 2017 en Myanmar.

Las representaciones saudí y bangladesí analizaron también la cooperación en materia de seguridad y vías para mejorar la capacidad de la Guardia Fronteriza y la policía de Bangladesh, aseguró Kamal a la prensa luego de la reunión.

La parte saudita planteó la cuestión del progreso de los esfuerzos para la renovación de pasaportes a rohingyas que viajaron a Arabia Saudita hace más de 40 años.

La situación humanitaria de esa comunidad resulta aún compleja por, principalmente, la merma de los fondos internacionales para apoyar los campos de refugiados.

Luego de huir de manera masiva de Myanmar en busca de refugio, los rohingyas, principalmente de confesión musulmana, viven en condiciones muy difíciles en territorio bangladesí.

Recientemente, la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, y la directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope, intercambiaron preocupaciones sobre este partiular.

La jefa de Gobierno instó a la OIM a buscar nuevas vías para aumentar sus fondos dirigidos a la ayuda a los rohingyas y solicitó su cooperación para reubicar a parte de esa comunidad en Bhashanchar, donde cuentan con todas las instalaciones, incluyendo educación, servicios de salud y empleo, según la dirigente.

mv/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link