martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Apagones en Ecuador seguirán suspendidos hasta el 26 de mayo

apagones-en-ecuador-seguiran-suspendidos-hasta-el-26-de-mayo
Quito, 14 may (Prensa Latina) El ministro encargado de Energía y Minas de Ecuador, Roberto Luque, informó hoy que los apagones continuarán suspendidos en el país hasta el 26 de mayo, gracias a la mejoría de los embalses que alimentan a las hidroeléctricas.

Durante una rueda de prensa este martes, Luque actualizó sobre la situación del sector, que atraviesa una crisis debido al déficit de generación.

Según el funcionario, si bien hay mejoría en los niveles de las reservas hídricas, existen riesgos de interrupciones del servicio si la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país, suspende las operaciones por sedimentos que podrían afectar las turbinas.

No obstante, el titular aseguró que los cortes de luz serían oportunamente comunicados.

En relación con la compra de energía a Colombia, Luque afirmó que es clave para evitar los apagones.

No obstante, dijo que ayer y hoy decidieron suspender las importaciones desde la nación vecina «porque el precio que nos han estado ofertando es mayor que el que nos cuesta generar energía térmica en Ecuador».

Aclaró que ese tipo de decisiones se toman día a día en función del precio que oferte Colombia y las necesidades en el territorio ecuatoriano.

Sobre nuevas acciones para incrementar la generación a nivel nacional. anunció un acuerdo preliminar con una empresa rusa para concluir la construcción del proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón y dijo que gestionan el alquiler o compra de una barcaza para producir electricidad.

Reiteró que a finales de mayo comenzarán a aplicar el descuento del 50 por ciento de las facturas para los hogares ecuatorianos, una promesa del presidente Daniel Noboa.

La crisis energética en Ecuador se agudizó a mediados de abril, con apagones de hasta 13 horas en algunos lugares, aunque los cortes se suspendieron desde el 1 de mayo.

Luque manifestó que la interrupción del servicio eléctrico provocaba al país pérdidas de 12 millones de dólares por cada hora sin electricidad.

La Asamblea Nacional (Parlamento) realiza un proceso de fiscalización de la problemática del sector para determinar responsabilidades.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link