En una intervención en el habitual encuentro con la prensa del mandatario Andrés Manuel López Obrador, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, precisó que de la cifra, tres aspiran a la Presidencia de la República y 11 a las gubernaturas de los estados.
Los candidatos presidenciales (Claudia Sheinbaum, de la coalición oficialista Sigamos haciendo historia; Xóchitl Gálvez, representante de partidos de derecha, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano) cuentan con la protección de 24 elementos cada uno.
Los 11 aspirantes a gubernaturas son resguardados por 10 efectivos cada uno, y 165 candidatos a senadores y diputados, por seis.
“Hasta aquí correspondería a la Federación proporcionar esa seguridad, pero se adicionó la seguridad para diputados locales y presidentes municipales (286), así como funcionarios relacionados con el proceso electoral (cuatro)”, destacó Sandoval en alusión a la ampliación de tal protección, que corresponde a los gobiernos locales.
Con dos mil 912 elementos de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional se está cubriendo la seguridad de estos aspirantes, quienes solicitaron este servicio a través del Instituto Nacional Electoral, refirió.
Más de 100 millones de ciudadanos están convocados a los comicios, considerados los más grandes registrados en el país.
ro/las